lunes 3/8/20

Rescatados los excursionistas gallegos perdidos en Palombera

Los 25 excursionistas gallegos han sido rescatados tras nueve horas de búsqueda en el parque cántabro Saia-Besaya

Rescatados los excursionistas gallegos perdidos en Palombera
Rescatados los excursionistas gallegos perdidos en Palombera

Los 25 excursionistas gallegos que desde anoche eran buscados en el parque cántabro Saja-Besaya han sido rescatados sobre las 5.00 horas de este lunes tras nueve horas de búsqueda, han informado fuentes del servicio 112 de Cantabria.

Los excursionistas, de entre 24 y 73 años, se encontraban en buenas condiciones de salud a pesar de las "duras" condiciones meteorológicas en la zona, aunque una mujer de 73 años ha tenido que ser trasladada por hipotermia y agotamiento al hospital cántabro de Sierrallana, mientras que otra también presentaba esos síntomas pero no ha tenido que ser remitida a ningún centro hospitalario.

Pasadas las 5.00 horas, el grupo ha sido trasladado en autobús a Reinosa, donde se hospedaban, y de donde habían partido en la mañana del domingo para hacer una ruta de montaña.

Los excursionistas, la mayoría de ellos mayores de 60 años, salieron este domingo sobre las 10.00 horas de una zona situada junto al puerto de Palombera para realizar la conocida como ruta de la Jaya Cruzá, un recorrido circular que discurre por el puerto de Sejos y que tiene unos 20 kilómetros.

El grupo estaba integrado por 26 personas, pero una de ellas decidió finalmente no hacer la ruta, así que fueron 25 los senderistas que salieron a andar por ese paraje del parque natural Saja-Besaya acompañados por un perro.

A las 20.00 horas, los excursionistas, al comprobar que no podían continuar la ruta por las duras condiciones meteorológicas, ya que estaban por una zona con nieve, avisaron al servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria de que no podían seguir y facilitaron sus coordenadas para su localización.

El 112 movilizó a la zona al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, patrullas rurales del Instituto Armado, Bomberos del parque de emergencias del 112 en Valdáliga, un rescatador médico del helicóptero del Gobierno regional, el coordinador de emergencias de Protección Civil de Cantabria, sanitarios del 061 y Cruz Roja.

También se instalo un puesto de mando avanzado en el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja Besaya, ubicado en Saja (Los Tojos), desde donde se gestionaron los medios y efectivos disponibles en cooperación con la sala del 112.

El equipo de rescate tuvo que abrir camino por una pista forestal que daba acceso a la zona en la que el grupo había indicado que estaba, cortando y retirando tres árboles caídos que obstaculizaban el paso rodado por la vía.

Tras liberar la vía y acceder en todoterrenos hasta el refugio de Bucierca, a unos 1.000 metros de altitud, veinte efectivos iniciaron un trayecto de unos siete kilómetros, con un desnivel de unos 700 metros, de noche y nevando, para llegar a los excursionistas, a los que encontraron sobre la una de la madrugada bajo el pico La Concilla, a unos 1.700 metros de altitud y una sensación térmica de unos 12 grados bajo cero.

Dos mujeres presentaban signos más acusados de hipotermia y agotamiento y una de ellas, de 73 años, tuvo que ser evacuada en camilla.

Tras las primeras atenciones en la zona, los rescatadores comenzaron el camino de regreso con los excursionistas hasta el refugio, al que llegaron de manera escalonada entre las 3.30 horas y las 4.00 horas, según ha detallado en una nota de prensa el 112 Cantabria.

Sobre las 5.00 horas, todos los excursionistas estaban ya en el puesto de mando, desde donde han sido trasladados a Reinosa en autobús, excepto la mujer que ha sido remitida al hospital cántabro de Sierrallana.

Comentarios