Comienza el reparto de más de 600.000 mascarillas a ciudadanos

Comienza el reparto de más de 600.000 mascarillas a ciudadanos
Las mascarillas fueron entregadas ayer en las comisarías y la Comandancia

Efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de Protección Civil y policías locales, han comenzado en la mañana de este lunes el reparto de más de 600.000 mascarillas enviadas por el Gobierno para distribuir en el transporte público en Galicia para "mejorar la protección" frente al COVID-19.

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia en un comunicado en el que explica que unas 250.000 unidades se distribuirán en la provincia de A Coruña; otras 210.000 en la de Pontevedra; 74.000 en la de Lugo y 68.000 en la de Ourense.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha subrayado que espera que "las 602.000 mascarillas enviadas por el Ejecutivo a la Comunidad" gallega, y cuyo reparto comienza este lunes, lleguen "al mayor número de trabajadoras y trabajadores" para mejorar la protección frente al COVID-19.

"Esta mañana hemos empezado la distribución de mascarillas para los que vuelven al trabajo. Ayer (domingo), el Gobierno de España envió a Galicia 602.000 mascarillas a Galicia y desde esta mañana se están repartiendo en los principales nodos de transporte público de las cuatro provincias gallegas", ha destacado.

El reparto se realiza con especial hincapié en los grandes nodos de transporte público de las ciudades, así como en los accesos a los accesos a los centro de empleo más relevantes. "Lo estamos haciendo en una acción coordinada con las subdelegaciones del Gobierno y con la colaboración del Policía Nacional y Guardia Civil, así como con el apoyo de las policías locales y agrupaciones de protección civil de los ayuntamientos", ha concretado.

Asimismo, Losada ha subrayado que, con la cooperación de la Xunta de Galicia, el reparto está presente "en estaciones de autobuses, lanzaderas de autobuses, estaciones de trenes y accesos a los principales polígonos industriales y empresariales, así como en los grandes centros de trabajo de Galicia".

"El objetivo es llegar al mayor número posible de trabajadoras y trabajadores que se reincorporan a su actividad laboral. La meta es que estos trabajadores y trabajadoras dispongan de mascarillas para sus desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa", ha detallado.

También el delegado del Gobierno ha puntualizado que el uso de las mascarillas "no es obligatorio, pero sí recomendable". Por eso, se reparten estas 602.000 para que se facilite el acceso al material sanitario a la población. "Todos juntos, todos unidos, cumpliendo con lo que dice el estado de alarma, que es quedarse en casa, y solo saliendo para lo imprescindible, venceremos este virus", ha apostillado.

ZONAS

En la provincia de A Coruña el centro de reparto se concentra en la ciudad herculina, Santiago de Compostela y Ferrol, así como en las cabeceras de comarca.

En concreto, en la ciudad de A Coruña, la distribución de mascarillas se centrará en la estación de autobuses, estación de tren y lanzaderas de buses de Entrejardines, plaza de Pontevedra y Cuatro Caminos, así como en los accesos a los polígonos empresariales

En Santiago, el reparto llegará a las estaciones de buses y trenes, en cabeceras de transporte público y en los accesos a los polígonos del Tambre, Fontiñas y Costa Vella.

En Ferrol, también se distribuirá en las estaciones de buses y trenes, en las principales paradas de transporte urbano, en los accesos al puerto y en las entradas de polígonos de Narón, Río Pozo y A Gándara, entre otros.

En otras localidades coruñesas se distribuirá en el acceso al polígono de Sabón (Arteixo); empresas conserveras de Lorbé (Oleiros); polígonos industriales de la comarca de Barbanza y accesos a astilleros de Fene.

En lo que respecta a la provincia de Lugo, está previsto distribuir mascarillas en las estaciones de tren y autobuses de la ciudad de Lugo, así como en los accesos a polígonos como As Gándaras, Chao, y líneas de bus interurbano con destino a los hospitales.

En la provincia lucense también se repartirá en las estaciones de Monforte de Lemos, Viveiro, Sarria, Chantada y Vilalba, entre otros ayuntamientos.

Mientras, en la provincia de Pontevedra, también se distribuirá en las estaciones de tren y buses de Pontevedra y Vigo y en las lanzaderas de bus de ambas ciudades.

Igualmente, se repartirán mascarillas entre los trabajadores y trabajadoras que acudan a su trabajo en polígonos empresariales como O Vao, O Campiño y Monteporreiro (en Pontevedra), y Valladares, Caramuxo, Aeropuerto y Zona Franca (en la ciudad olívica).

En la misma provincia también se distribuirán mascarillas a las personas que retoman su actividad laboral en los accesos al puerto de Marín, así como en las estaciones de Vilagarcía, en sus polígonos y en el acceso al puerto.

Por su lado, en la provincia de Ourense, el operativo de la ciudad ourensana se desarrollará principalmente en las estaciones de tren y bus y principales lanzaderas de bus urbano.

También se repartirá en estaciones de municipios como O Carballiño, Allariz, A Rúa, Verín, O Barco y Celanova. En estos ayuntamientos también se distribuirá en polígonos industriales y áreas de servicio.

Comienza el reparto de más de 600.000 mascarillas a ciudadanos

Te puede interesar