La reina Sofía elogia la policromía y da la enhorabuena por la restauración del Pórtico da Gloria

La reina Sofía elogia la policromía y da la enhorabuena por la restauración del Pórtico da Gloria
Doña Sofía abandona la catedral tras asistir a la inauguración oficial de la restauracion del Pórtico da Gloria | xoán rey (efe)

La nueva y “viva” imagen del Pórtico da Gloria, la joya del románico de la catedral de Santiago, quedó inaugurada ayer de forma oficial en un acto que contó con la presencia de la reina Sofía y en el que se desvelaron los resultados de una década de trabajos que han “recuperado la grandeza” de esta pieza patrimonial.
El acto oficial de inauguración de la restauración del Pórtico se inició sobre las 11,00 horas, cuando la reina Sofía llegó a la catedral, donde saludó a las autoridades presentes, entre las que se encontraba el delegado del Gobierno, Javier Losada, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, el arzobispo de Santiago o la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Ante la atenta mirada de las autoridades invitadas, la Reina atendió con interés a las explicaciones sobre el Pórtico que le proporcionó el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.
Así, se mostró muy interesada en los pigmentos de la policromía, así como en su durabilidad, y aseguró que el Pórtico quedó “precioso” tras este proceso. Del mismo modo, tras descubrir una placa conmemorativa, dio la enhorabuena a los responsables
del proceso.
Por su parte, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, elogió el “meticuloso trabajo” de los investigadores y restauradores, que “se han ganado la Gloria” devolviendo el color al Pórtico y permitiendo que “la sonrisa del profeta Daniel se haya hecho contagiosa”.
La entidad asumió el mecenazgo de la obra de restauración e invirtió en este icónico elemento de la basílica compostelana 6,2 millones de euros. Este exhaustivo trabajo se tradujo en una cercanía tal al monumento, explicó el responsable de la Fundación Barrié, que “hasta las figuras han recibido apelativos cariñosos” durante los diez años de proceso.

Sonrisas
El profeta Daniel, la una de las piezas más relevantes del románico por la sonrisa que exhibe en el Pórtico da Gloria –y que contrasta con la inexpresividad habitual de las figuras románicas– también fue evocada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que reivindicó la “cercanía” que manifiestan las figuras del Pórtico.
Tanto Arias Mosquera como el presidente gallego iniciaron sus discursos aludiendo a la figura de Rosalía de Castro, que tenía especial predilección por este monumento, ante el que aprendió a dibujar su hijo Ovidio. De hecho, ambos mencionaron una obra de la gran voz de la poesía gallega en la que hace referencia a la “viveza” de las figuras del Pórtico.
“El Pórtico rebosa humanidad y huye del hieratismo de la época”, recordó Alberto Núñez Feijóo, para quien el “cambio de mentalidad” en la época de su creación, hace ocho siglos y medio, se “vislumbra de forma extraordinaria” en la originalidad de las piezas.
“Galicia tenía ya entonces capacidad de proyectarse en el mundo”, señaló el presidente gallego, que recordó que para los peregrinos que durante siglos entraron a través de él a la basílica compostelana, el Pórtico se presenta como “una tertulia celestial” teñida de “complicidad y ambiente relajado”.
A día de hoy, resaltó Feijóo, quien contemple el Pórtico está ante “tres obras de arte”: el propio elemento patrimonial, la obra de arte resultante de la “pericia del equipo interdisciplinar de restauradores” y el “entendimiento” entre instituciones. l

La reina Sofía elogia la policromía y da la enhorabuena por la restauración del Pórtico da Gloria

Te puede interesar