jueves 22/10/20

La recuperación del trabajo en la justicia empezará en septiembre y necesitará fondos estatales

El plan de recuperación del trabajo de la Administración de Justicia de Galicia empezará a funcionar en septiembre y necesitará fondos estatales para abonar los salarios de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda | lavandeira jr.
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda | lavandeira jr.

El plan de recuperación del trabajo de la Administración de Justicia de Galicia empezará a funcionar en septiembre y necesitará fondos estatales para abonar los salarios de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, se reunió ayer con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, en un encuentro de la comisión mixta con la recuperación del trabajo atrasado por la huelga como “tema monográfico”, tras 105 días naturales consecutivos de paro indefinido.

Rueda opinó que la huelga ya ha “acabado”, a pesar de que continúa convocada, y por eso empieza la “colaboración estrecha” con el TSXG, la Fiscalía y los letrados de la administración de justicia, que son necesarios para que los funcionarios que hicieron huelga pongan al día sus labores.El “objetivo fundamental” es “en la medida de lo posible, recuperar todo el trabajo que no se pudo hacer con motivo de la huelga” para lo que habrá contactos constantes en los próximos meses para un plan de adscripción “voluntaria” de los funcionarios.

“Hoy hablamos de las líneas generales, por dónde tiene que ir el plan, cuáles son los primeros trabajos que hay que abordar y cuánto puede durar”, continuó Rueda antes de aclarar que también serán escuchados colectivos profesionales como abogados, procuradores y graduados sociales. Será necesario “de manera imprescindible” el respaldo del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, “no solo en coordinación, sino también recursos económicos” para abonar los salarios de los jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia que realicen horas extraordinarias, además de un “esfuerzo económico” del Gobierno gallego.

Convocatoria a sindicatos
Al tiempo, la Xunta ha convocado para hoy a los tres sindicatos que se han adherido a la oferta de la Xunta rechazada por los trabajadores, SPJ-USO, FeSP UGT y CCOO –que representan un 45,6 % del colectivo–, para empezar a el “desarrollo” de la propuesta. El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, reconoció que la “actividad jurisdiccional” estuvo afectada “muy negativamente por los tres meses de huelga”, por lo que recuperarla “es una responsabilidad de todos”.

Según sus datos, a 5 de mayo, se habían suspendido 17.177 juicios y otras actuaciones judiciales en la Comunidad, con 6.921 en A Coruña, 2.139 en Lugo, 2.382 en Ourense y 5.735 en Pontevedra.

“Esperamos que con una coordinación máxima entre todos podamos alcanzar un plan que sea realista, viable y pueda empezar a funcionar lo más rápido posible”, prosiguió Cadenas, antes de pedir “caminar con cabeza y despacio y bajo un principio básico que es el principio de realidad”.

Entiende que “la materialización efectiva del plan” probablemente sea “a partir de septiembre” debido al “problema añadido” de que ahora empieza el “periodo vacacional”. Así, avanzó que las jurisdicciones social y penal son las más afectadas por la huelga y en la primera la recuperación será “más gravosa, más onerosa” debido a que los actos aplazados son juicios, que no pueden ser recuperados solo por funcionarios.

Sobre la reunión que del comité de huelga, en la que continúan AXG-CUT, CSIF, STAJ y CIG, Alfonso Rueda pidió “un mínimo de seriedad y de querer que las cosas funcionen”.

Comentarios