Recuerda que “el federalismo alemán o el centralismo” no garantizan el crecimiento

El presidente de la Xunta resaltó que “ni el federalismo alemán es un obstáculo para su mejor situación, ni el centralismo de nuestros vecinos portugueses les garantiza la estabilidad y el crecimiento”.
Así, recordó que los tres países intervenidos están  centralizada, mientras que “uno de los principales socorristas”, Alemania, tiene “una administración muy compleja que le obliga a complicados pactos territoriales”.
Abogó por diferenciar entre los dos modelos autonómicos que funcionan en el Estado, el “de llegada” y el “de partida”, y situó en el primero a la mayoría de las comunidades, para las cuáles “la autonomía es una situación que colma las aspiraciones”, mientras que las dominadas por la cultura nacionalista ven en ella “una estación de tránsito”.
“El nacionalismo busca el privilegio y las autonomías equivalen a la igualdad”, ahondó Fejióo y, frente a ello, apostó por un “autonomismo cooperativo” , como el edificado por Galicia “con las regiones de los países federales europeos”. n efe

Recuerda que “el federalismo alemán o el centralismo” no garantizan el crecimiento

Te puede interesar