El rector del seminario niega haber firmado un contrato al electricista

El rector del seminario niega haber firmado un contrato al electricista
barrio ofició la ceremonia de entrega del códice en xelmírez, en la que rajoy devolvió el manuscrito efe

El rector del Seminario Menor de Santiago de Compostela, Manuel Ferreiro Méndez, ha negado haber firmado el contrato de trabajo presentado por la defensa del electricista Manuel Fernández Castiñeiras, el acusado de robar el Códice Calixtino de la Catedral que preside la Plaza del Obradoiro.
En el documento expuesto en la sexta sesión de la vista oral, sí figura la rúbrica supuestamente suya y un sello, pero este testigo ha señalado hoy que él no estampó su signatura para hacer fijo a este operario que prestó sus servicios como autónomo durante años al templo gallego.
"Yo no hice ese contrato, yo no firmé ese contrato y yo no quería saber nada de ese contrato", ha enfatizado hoy, y ha señalado que el acusado sí que pretendía que firmase, pero él nunca llegó a hacerlo.
Fernández Castiñeiras, que siempre mantiene la vista fija en el suelo, levantó hoy la cabeza para hablar con la letrada que se ocupa de su representación legal, Carmen Ventoso, sobre este asunto.
No obstante, mantuvo su postura habitual cuando el director técnico del Museo de la Catedral, Ramón Izquierdo, reconoció como de la basílica la documentación incautada al electricista y relató que no eran extrañas las desapariciones de papeles que se le entregaban al deán, José María Díaz, puesto que "no aparecían muchas veces, me decía 'lo he perdido o no lo encuentro' esto", ha manifestado.
Fernández Castiñeiras estuvo interno en el penal de Teixeiro (A Coruña) desde julio de 2012 hasta enero de 2013, y en este momento se enfrenta a la acusación de dos delitos de robo con fuerza, uno de ellos continuado; un delito contra la intimidad y otro de blanqueo de capitales, por los que la Fiscalía le pide 15 años de cárcel, que la Iglesia, personada como acusación particular, eleva a 31.
Para su mujer, Remedios Nieto, y su hijo, Jesús Fernández Nieto, el Ministerio Fiscal limita su petición de pena a un año y medio de prisión para cada uno de ellos por blanqueo de capitales y prevé una alternativa de seis meses por sendos delitos de receptación.
El Códice Calixtino desapareció en julio de 2011 y se encontró un año después en un garaje propiedad de Fernández Castiñeiras.
En ese momento, él mismo se identificó como el responsable del saqueo ante el juez, pero, según explicó en el juicio la semana pasada, habló, sin rememorar en la actualidad el contenido de lo que dijo, coaccionado por el magistrado instructor José Antonio Vázquez Taín.

El rector del seminario niega haber firmado un contrato al electricista

Te puede interesar