Reclaman a la Fiscalía que investigue comisiones de servicio “a dedo” en Lugo

La junta de personal de los Servizos Periféricos de la Xunta en Lugo presentó ayer un informe en la Fiscalía para que se investigue si existen indicios de delito en la supuesta concesión “a dedo” de comisiones de servicio en el ámbito de la Administración autonómica, para instaurar “una especie de carrera profesional de segundo plano”.

El presidente de la junta de personal, Delio López Dobao, explicó que el informe que el pasado entregó en la Fiscalía, y que también hará llegar al Valedor, es el resultado de “más de un año de trabajo” por parte de los representantes de los trabajadores públicos en Lugo para denunciar “una práctica habitual”.

En ese documento se demuestra “fehacientemente”, aseguró, que la Xunta está “incumpliendo” de forma sistemática la normativa que regula la provisión de puestos de trabajo en comisión de servicios, una figura que solo debe usarse “en casos de urgencia o de inaplazable necesidad”.

En cambio, Dobao afirmó que se están asignando esas comisiones de servicio, que normalmente implican “un aumento de salario”, a dedo, como una especie de “carrera profesional” paralela, lo que a su juicio incumple al menos “ocho puntos de la normativa” que regula esa figura laboral.

Desde su punto de vista, esta actuación ayuda a consolidar una forma de “vasallaje” y “servidumbre por parte de los funcionarios públicos hacia el poder”. Con el informe depositado ayer en Fiscalía, la junta de personal pretende que se investigue si con “la actuación de la delegada territorial” de la Xunta en Lugo y “del director xeral de Función Pública” puede haberse cometido “algún delito”.

 

Reclaman a la Fiscalía que investigue comisiones de servicio “a dedo” en Lugo

Te puede interesar