Rajoy se compromete ante Feijóo a que el AVE llegue a Galicia en 2018

Rajoy se compromete ante Feijóo a que el AVE llegue a Galicia en 2018

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la entrada y finalización del AVE entre Galicia y la meseta estará lista en el año 2018, como ya había anunciado al ministra de Fomento, Ana Pastor; un compromiso que ayer ratificó el titular del Gobierno central, Mariano Rajoy ante su homólogo gallego.

Así lo indicó Feijóo en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa tras mantener con Rajoy un encuentro de más de dos horas, el primero que se celebra tras acceder al cargo después de su reelección en los comicios gallegos celebrados el pasado 21 de octubre.

En la misma reunión Rajoy también se comprometió a que la autovía del Cantábrico (A-8) estará en terminada este mismo año y a que el Eixe Atlántico este en funcionamiento en 2014, según aseguró Feijóo ante los medios de comunicación.

 

fórmulas

Feijóo también apuntó que había encontrado “predispuesto” a Rajoy “a buscar fórmulas para otorgar en las próximas semanas liquidez en participaciones preferentes y subordinadas”.

El presidente le planteó buscar fórmulas de “canje de preferentes y subordinadas” pero que dicho canje “no sea papel o acciones, sino que tenga liquidez”.

Feijóo explicó a Rajoy que en participaciones preferentes, Galicia fue la comunidad que más arbitrajes había conseguido, ya que “desde hace meses 15.000 familias han recuperado el dinero depositado”.

Sobre NG Banco, Feijóo dijo que es el momento de “buscar inversiones” para que esta entidad “pueda ser inyectada y devolver las ayudas del Estado” porque “si es capaz de conseguir liquidez puede mantenerse dentro del sistema financiero español”.

También trasladó a Rajoy su prioridad de mantener una “comunidad solvente, no intervenida y que tenga como objetivo fundamental iniciar la senda del crecimiento”, así como la “lealtad y responsabilidad” de Galicia, unido al “compromiso con el bienestar y la Constitución”.

Feijóo, que dijo que “Galicia se está salvando a sí misma”, apuntó que su solvencia les permitió no acudir al FLA, así como cumplir con su programa de endeudamiento en los mercados ordinarios.

 

Financiación

Al ser preguntado por el modelo de financiación en Cataluña, dijo que se miraba antes con envidia su prosperidad económica, mientras que ahora se siente “orgulloso” del modelo gallego.

Feijóo solicitó un mayor esfuerzo al Gobierno en el sector naval, lácteo y pesquero. Ambos dirigentes hablaron de la reforma local, que debe continuar, pero con “una reflexión pausada” y por ello entregó a Rajoy un informe con algunas aportaciones gallegas.

Entre los asuntos pendientes, también ha transmitido a Rajoy el objetivo de incluir en la ley de transparencia de la cadena alimentaria que “los precios de la leche no pueden ser inferiores a los costes de producción”.

Rajoy también confirmó el convenio de esta comunidad con el Ministerio de Agricultura en lo que se refiere a todo lo que conlleva el saneamiento de las rías gallegas, “con una inversión que excede los 500 millones”, así como la instalación de depuradores en las ciudades gallegas.

Y, además, Feijóo felicitó a Rajoy por conseguir que Galicia mantenga dos mil millones de euros de fondos europeos.


Calificó de “decepcionante” la entrevista, que tildó de “publicidad y propaganda”. Losada apuntó que, escuchando a Feijóo se comprueba que su entrevista “solo tiene un objetivo: justificar los incumplimientos de Rajoy y del Gobierno de España con Galicia”. “Ciertamente, cuando hablan parecen parapsicólogos: traen percepciones, impresiones,... en ningún caso compromisos”, bromeó y subrayó, respecto a las palabras de Feijóo sobre el AVE que lo único que se ha hecho en la entrevista es “certificar un retraso inasumible para Galicia”.

 


Acusó a Feijóo de no usar las competencias de que dispone y de limitarse a decir “sí, bwana” a Rajoy. Beiras subrayó que la reunión constituye una “patética declaración de incapacidad”, ya que el presidente de una nacionalidad histórica con “competencias que no está usando, se dedica a echar balones hacia arriba y, al final”, el presidente de la Xunta “es un correveidile que va a practicar el ‘sí bwana’ con Rajoy”. Además, Calificó de “fariseísmo e hipocresía” que Feijóo solicite que se prolongue el arbitraje para los afectados por las preferentes.
 

Pidió ayer al titular de la Xunta que deje de ser un “mero escudero” de Rajoy en Galicia y de comportarse como un “delegado del Gobierno”. Jorquera indicó que no aguardaba “nada” de la reunión. En su opinión, ante la multitud de problemas de la comunidad, el presidente “no antepone los intereses de Galicia a los de Génova”. Aseguró que para resolver los problemas del naval, la pesca, la agricultura, la financiación autonómica, el déficit o “la sistemática invasión de competencias” es precisa una actitud “distinta” a la de Núñez Feijóo.
 

Destacó que la comunicación entre el Gobierno y la Xunta tiene “buenos canales”, aunque a veces haya discrepancias. Puy señaló que las relaciones con el anterior Gobierno central a veces fueron “muy complejas” por lo que aguardaba que con esta nueva relación, basada en al cooperación, se pueda “avanzar” en cuestiones importantes para el país. Destacó que el Gobierno realiza “inversiones importantes” en la comunidad, como el AVE, e indicó que esperaba que soluciones para la flota en Mauritania, el lácteo y el naval.

Rajoy se compromete ante Feijóo a que el AVE llegue a Galicia en 2018

Te puede interesar