domingo 25/10/20

Rajoy asume un compromiso personal con el AVE gallego y el parador de Muxía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer personalmente a concretar unos plazos reales para la conexión del AVE de Galicia con la Meseta, así como a construir “sí o sí” el parador de Muxía.
El presidente del gobierno Mariano Rajoy recibe al máximo mandatario de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer personalmente a concretar unos plazos reales para la conexión del AVE de Galicia con la Meseta, así como a construir “sí o sí” el parador de Muxía.

Así lo anunció ayer el jefe del Ejecutivo autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse en el palacio de La Moncloa con Rajoy, quien le garantizó que, a pesar de la situación económica, el parador de Muxía será una realidad antes de que concluya esta legislatura.

El mandatario gallego cree que la fecha de 2018 es “muy ambiciosa” para la Alta Velocidad gallega

Tras la reunión, de la que indicó que salió “satisfecho”, Feijóo señaló que Rajoy es consciente de que Galicia llegó tarde a las autovías y a la Alta Velocidad, no le dio una fecha para la llegada del AVE hasta estudiarlo con el Ministerio de Fomento.

Para evitar que se den plazos y que al final no se ejecutan, como ocurrió con el anterior Gobierno socialista, recordó, Feijóo dijo que Mariano Rajoy lo va a estudiar, porque se ha comprometido a estudiarlo personalmente, y que después concretará él los plazos.

No es posible > Feijóo evitó dar una fecha concreta para la conclusión del AVE, aunque advirtió de que “técnicamente no es posible que llegue a Galicia antes del 2018”, una fecha que consideró, no obstante, “muy ambiciosa” financieramente.

Durante la reunión, el presidente le trasladó nuevamente a Rajoy su compromiso con el déficit público fijado para las comunidades y a seguir en esa senda de la responsabilidad y de la solvencia en la hacienda gallega.

Así, le recordó el “esfuerzo titánico” que tuvo que hacer la sociedad gallega para cumplir con sus compromisos y “ser una de las comunidades más solventes de España”, apostilló.

Por otra parte, Feijóo rechazó que la Xunta tenga intención de imponer una tasa turística, tal y como se aprobó en Cataluña, al señalar que tiene dudas de que sea una buena idea, de que con ella se recaude más y que la industria más importante merezca una tasa de estas características.

“Sí o sí” > En cuanto al parador de Muxía, Feijóo indicó que Rajoy se había comprometido ante él a construir “sí o sí” el Parador de Muxía esta legislatura.

El proyecto de construcción del parador en la citada población coruñesa formaba parte del Plan Galicia, aprobado a raíz de la catástrofe del petrolero “Prestige” en la costa gallega.

Este anuncio se produce días después de que el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, anunciara su decisión de aplazar la construcción de los doce paradores que estaban previstos, por la difícil situación económica a la que tiene que hacer frente el Gobierno.

Feijóo recordó que la construcción de este parador era un compromiso que asumió el Gobierno del PP efectuado en un momento fundamental y que supondrá “un revulsivo” para la zona, que resultó gravemente afectada por el vertido.

“Después de ocho años de Gobierno, en época de bonanza económica, el parador de Muxía sigue siendo una promesa: me ha anunciado que sí o sí se hará el Parador de Muxía en esta legislatura”, subrayó el presidente gallego.

Para avalar esta promesa, el mandatario autonómico insistió en que “cuando Mariano Rajoy dice que va a hacer una cosa, la hace”, antes de apuntar que “es un indicativo” de su compromiso con los gallegos.

Comentarios