Rajoy anuncia la prolongación de la A-52 desde O Porriño hasta Vigo

Rajoy anuncia la prolongación de 
la A-52 desde O Porriño hasta Vigo
Mariano Rajoy saluda a Alberto Núñez Feijóo al inicio de la visita que realizaron a las obras del tramo Vilaboa–Ermida | salvador sas (efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una inversión de 337 millones de euros para la construcción de un tramo variante de la autovía de la Rías Baixas (A-52) entre O Porriño y Vigo, y que se enmarcará en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC 2017–2021).


Así lo anunció el titular del Ejecutivo durante una visita realizada junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades, a las obras de la futura autovía A-57, en el tramo A Ermida-Vilaboa. Rajoy señaló que esta actuación es la cuarta obra prevista al amparo del PIC, tras las obras ya anunciadas en Murcia, Castellón y Alicante.

Según explicó Mariano Rajoy, esta actuación en la A-52 “dará continuación al itinerario Benavente-O Porriño, y culmina en Vigo”, y contará con un presupuesto estimado de 337 millones de euros (incluyendo la inversión en conservación durante el tiempo de la concesión).

Mejorar la seguridad viaria
De este modo, incidió, se convertirá en una alternativa a la A-55, “concebida para captar un tráfico diario de 36.000 vehículos entre Vigo y Tui, y para mejorar la seguridad viaria de la zona”.

Esta actuación, de unos diez kilómetros, discurrirá en túnel bajo el alto de Puxeiros, y tiene como finalidad salvar las curvas y pendientes de la actual autovía, mejorar la conectividad del área y la comunicación con los polígonos industriales de O Porriño, mejorar la competitividad de la red global de transporte o reducir los tiempos de viaje.
La obra anunciada este lunes, de la que el presidente no aportó plazos ni más detalles, se suma, afirmó, a otras obras impulsadas por el Ejecutivo central en Galicia, como el enlace a la Cidade da Cultura, la ampliación de la AP-9 en Rande y Santiago, o el tramo Melide-Arzúa.

Compromiso con el AVE
Además, Mariano Rajoy reafirmó el “compromiso firme” del Gobierno central con el AVE gallego, y subrayó que “más del 77%” de la línea férrea de alta velocidad “ya es una realidad”. Según señaló, se mantiene la previsión de finalizar las obras el año que viene, aunque ya en 2018 estará listo el tramo Zamora-Pedralba.
El titular del Ejecutivo realizó estos anuncios durante una visita a las obras de la autovía A-57, en el tramo A Ermida-Vilaboa, en el que se invertirán casi setenta y cinco millones de euros, y cuya finalización está prevista para 2019. Cuando esté completada, además de servir como circunvalación de la ciudad de Pontevedra, esta autovía será, según Rajoy, “una alternativa
de gran capacidad y libre de
peaje a la N-550”.

Capacidad de colaboración
El primer tramo de la autovía (A Ermida-Vilaboa) incluye la construcción de dos enlaces y varias estructuras: cuatro viaductos, cinco pasos superiores (uno de ellos reponiendo un tramo del Camino Portugués a Santiago), y seis pasos inferiores.

Todas estas actuaciones son, explicó ayer el presidente del Gobierno, una “muestra de la capacidad de colaboración entre administraciones”, y también del “esfuerzo” inversor en Galicia. A ese respecto, anunció que los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que serán presentados ayer en las Cortes, contienen
“inversión para Galicia muy importante”.

Rajoy anuncia la prolongación de la A-52 desde O Porriño hasta Vigo

Te puede interesar