Rafael Louzán proclama que “a las diputaciones provinciales hay que ponerlas en hora”

Rafael Louzán proclama que  “a las diputaciones provinciales hay que ponerlas en hora”
rafael louzán preside la diputación de pontevedra y el ppdeg en la provincia emilio moldes

El presidente del PP de Pontevedra y de la Diputación, Rafael Louzán, considera que estas instituciones provinciales solo tienen dos caminos, si no tienen que existir, pues “no tendrán que existir y no pasa absolutamente nada”, pero si es que sí, “habrá que darles contenido y actualizarlas; es cierto que hay que ponerlas en hora”.
En este momento, cuenta en una entrevista con Efe, el Gobierno de España ha apostado por entender el papel que juegan, y no solamente en Galicia, sino en Castilla- La Mancha, Castilla y León o Andalucía, comunidades “muy grandes en extensión” donde quien mejor puede tratar de dar esa cobertura de servicios “que a veces no se pueden prestar en el ámbito municipal” son las diputaciones provinciales.
Por ello, puntualiza Louzán, el PP tiene claro que su rol ha de ser importante y la longevidad de estos organismos, explica Louzán, no debe ser un handicap ya que “por tener más años o menos no quiere decir que tengan o no que desaparecer. Las diputaciones, en todo caso, lo que deben es ir actualizándose en el tiempo. Han hecho un papel muy importante en el pasado y en el futuro más o menos cercano es cierto que no se sabía muy bien cuál era su papel, pero yo creo que ahora, con la reforma que se ha puesto en marcha, va a quedar claro el camino”.

matizaciones
Louzán se refiere a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, recalca que el borrador de la misma ha sido objeto de “puntualizaciones o matizaciones” y sostiene que hay que darle “alguna modificación porque es bueno que se tengan en cuenta las consideraciones” formuladas.
No obstante, respalda la “valentía” del equipo de Mariano Rajoy al ponerla en marcha, porque “el PSOE la ha prometido durante veinte años y nunca la ha hecho, como todo lo que es espinoso, mejor no tocarlo y dejarlo ahí”.
Precisamente a los socialistas les afea su doble discurso con la permanencia o no de las diputaciones: “El PP ha sido coherente siempre, cuando gobernaba las diputaciones, cuando no las gobernaba, cuando ha vuelto de nuevo a gobernarlas. Ha tenido siempre la misma coherencia. El PSOE... en función de lo que le ha convenido”.
Así, ha remarcado: “Si el PSOE las gobernaba, decía que sí, si no las gobernaba, no le interesaban las diputaciones. Yo entiendo que es muy difícil para ellos tener un único mensaje. El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, defiende el papel de las diputaciones, socialista él; pero si habla el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entiende que las diputaciones no tienen ningún sentido”.
Asimismo, Louzán repara en el criterio de la sociedad, y afirma que “los ciudadanos piensan que son imprescindibles”, pero no entienden que “todos hagamos lo mismo, no es normal, hay que evitar duplicidades, eso es fundamental. El PP garantiza, en una situación muy difícil desde el punto de vista económico, que esto no vuelva a suceder”.
Louzán, también responsable de la Comisión de Medio Ambiente en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), no sabe cuánto tiempo llevará encontrar el borrador definitivo para la reforma local, pero sí que esa revisión pondrá “a cada uno en su sitio, especialmente ayuntamientos, diputaciones y comunidades, para que hagamos todos el mejor papel posible para la sociedad de hoy” y sin duplicidades.
Está satisfecho porque cada vez que ha pedido a alguien que se incorporase, “nadie me ha dicho que no, y no es fácil que la gente diga que sí. Personas que a cambio de nada quieran venir a dar la cara es muy importante, sobre todo cuando los políticos no contamos hoy con la mejor valoración posible”.
Entonces, salen los casos de corrupción, y el mensaje de “no queremos corruptos” que se repite con insistencia estos meses, para Louzán debe ser “el mensaje desde el primer momento”.
“La inmensa mayoría de las personas que vienen a esto, vienen a servir y no a servirse. Es una cuestión de servicio público, desde el ámbito del partido, de las instituciones...” Por esta razón, “entristece” que la valoración de los políticos “no sea la que tiene que ser por culpa de algunas personas. n

Rafael Louzán proclama que “a las diputaciones provinciales hay que ponerlas en hora”

Te puede interesar