Quintana limita la expropiación forzosa de terrenos acuícolas a situaciones puntuales

Quintana limita la expropiación forzosa de terrenos acuícolas a situaciones puntuales
Quintana responde a las preguntas de los periodistas durante un encuentro informativo en Santiago efe

Solo en situaciones eventuales se llevará a cabo por parte de la administración la expropiación forzosa de terrenos para poner piscifactorías en Galicia, según indicó ayer la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien se refirió en particular a proyectos puntuales de \“interés público\” en los que haya que salvar \“algún obstáculo\”, como las excepciones, que, según recordó, ya se contemplan en la legislación vigente.

Quintana aseguró además que le gustaría \“que se dejara de hablar del cabo Touriñán como un símbolo en donde se murió la acuicultura en Galicia\” y afirmó que en esta comunidad hay mucho más terreno para la instalación de este tipo de plantas.

\“Queremos que se desarrolle una acuicultura en Galicia sostenible, respetuosa con el medio ambiente y capaz de crear riqueza desde nuestra tierra\” y apuntó que su departamento trabaja \“con rigor\” y, \“bajo ningún concepto, para incrementar el feísmo paisajístico o para destruir el medio ambiente\”.

Quiere que se deje de hablar de Touriñán \“como un símbolo donde se murió la acuicultura de Galicia\”

La conselleira mantuvo un encuentro con los periodistas acompañada del director xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, tras la presentación el pasado jueves, después de su aprobación por el Consello da Xunta, del plan director de Acuicultura Litoral (PDAL).

Comisión técnica > La titular del departamento adelantó que en un breve se creará la comisión técnica que se encargará de evaluar y asesorar a aquellas empresas interesadas en crear una planta acuícola en la Comunidad, y de otra comisión interadministrativa que tratará de la agilización de los trámites. Se trata, adelantó, de reducir en un 50 por ciento los plazos para acometer la instalación de una planta, para lo que sólo se mantendrán los periodos legales establecidos en la exposición pública de los proyectos.

El PDAL establecen las zonas de menor protección ambiental para la posible instalación de plantas acuícolas en todo el litoral de la comunidad, las denominadas niveles 1 y 2, que resultan las más atractivas para el promotor, y, a partir del mes de octubre, se añadirán las de mayor protección, que se corresponde con los niveles 3 y 4.

En estos últimos sería posible la instalación de una planta, pero con un mayor número de condicionantes.

Red Natura > En relación con el caso de Pescanova, en el cabo Touriñán, Quintana desconoce si la empresa continúa interesada en instalar una planta en ese espacio de Red Natura 2000, en el que invirtió en la compra de terrenos y para la que tenía \“todas\” las autorizaciones de impacto ambiental posibles antes de decidir trasladar el proyecto a Maia-Portugal, como consecuencia de desacuerdos con el Gobierno anterior.

La responsable do Medio Rural do Mar del Gobierno gallego declaró que para el anterior proyecto de instalación de plantas acuícolas del año 2008 había veintidós empresarios que mostraron un posible interés, pero desconoce si alguno de estos mantienen el deseo de instalarlas.

Quintana le reclamó a los socialistas que digan de dónde sacaron los datos para hablar de posible especulación o de expropiaciones forzosas por parte del actual Gobierno.

El empresario promotor, aclaró, es el que tiene que buscar los terrenos en el que quiere desarrollar sus proyectos, y aseguró que la administración solo actuaría en los casos excepcionales que contempla la ley, que son, repitió, puntuales.

Quintana limita la expropiación forzosa de terrenos acuícolas a situaciones puntuales

Te puede interesar