Quintana considera “inviable” partir de cero y pide seriedad a la flota del cerco

Quintana considera “inviable” partir de cero y pide seriedad a la flota del cerco
GRA332. SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA), 12/03/2014.- El representante de la flota del cerco de la Cofradía coruñesa de Portosín, Andrés García (3d), junto a otros representantes del sector, conversa con el vice

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, consideró ayer “totalmente inviable” diseñar de nuevo todo el sistema de reparto del Cantábrico Noroeste para el sector del cerco, lo que el pasado sábado reclamó una parte del sector en la comunidad. Por ello, la conselleira ayer les pidió “seriedad” y que lleven propuestas para la reunión del próximo martes en la sede de su departamento en Santiago.
Los representantes del sector del cerco gallego llegaron el pasado viernes a un principio de acuerdo en una reunión en Santiago en la que medió la propia consellería. Con ese principio de acuerdo se establecían los criterios de reparto “para este año”, aunque debería ser refrendado el sábado en una asamblea.

"Una burla"
La asamblea celebrada en la localidad coruñesa de Portosín, reunió a 130 barcos de los 155 que tiene la flota gallega y en ella se rechazó el principio de acuerdo, lo tachó de “burla” y demandó un reparto lineal para todo el caladero cantábrico noroeste.
Quintana indicó ayer a los periodistas durante su participación en un acto, según un audio remitido por la consellería, que está “sorprendida” por la decisión adoptada el sábado en esta asamblea y consideró que en esta negativa “hay algo más” que una propuesta para hacer un plan de explotación bueno para la flota.

peticiones concedidas
“No sé que tipo de información dan al sector pero no es la correcta”, señaló la conselleira, que destacó que el sector le pedía que consiguiese más capacidad de capturas, algo que se logró –recordó la titular do Mar–, y también tener la posibilidad de disponer de la cuota cuando quisieran y no tener que desplazarse por el mar Cantábrico hacia el este “y también lo tienen”.
La conselleira señaló, además, que la flota del cerco no se dedica únicamente a la xarda, sino que trabaja también el xurel y la sardina, entre otras especies, por lo que demandó “tener mucho cuidado” para no quedar “con poca credibilidad ante el resto de representantes del sector de otras comunidades autónomas”.
“No vale modificar el criterio para que nos favorezca en una especie”, avisó Quintana, quien aconsejó al sector una forma de actuar más reflexiva y madura. “El sector debe demostrar un grado de madurez y de seriedad, elegir bien a sus representantes y que estudien los datos y les pasen la información como debe ser”, indicó.

consenso estatal
Y es que, en opinión de la conselleira, “no se puede romper unilateralmente desde Galicia las mesas que hubo con el resto” del sector a nivel estatal.
Para la reunión del martes en la consellería, Quintana reclamó al sector del cerco “que deje de estar diseñando movilizaciones y que diseñe un plan de trabajo” para discutir en la mesa con el resto del sector gallego que sí es favorable a la medida puesta en marcha por el Gobierno central, que, por su parte, avisó la semana pasada de que no iba a dar marcha atrás en su intención de modificar el reparto de cuotas del cerco.
La titular del departamento concluyó que “si están más ocupados en diseñar las movilizaciones... me da mucha pena”.
La responsable autonómica de Mar hizo un llamamiento al sector para “aprovechar la campaña” y aventuró que “muchos marineros deben estar pasando una situación económica muy complicada”.
Afirmó que un cambio de modelo es “al principio complicado” pero ha defendido que es preciso para “adaptarse a los tiempos”.
“No podemos seguir criterios que hagan que la pesca se acabe en tres días, no parece ni ético ni defendible. Plantear ahora que rompamos todo y partir de cero es de poquita seriedad porque es jugar con los intereses del sector”, concluyó.

Quintana considera “inviable” partir de cero y pide seriedad a la flota del cerco

Te puede interesar