Queda en libertad la detenida en la operación contra Resistencia Galega

Queda en libertad la detenida en la operación contra Resistencia Galega

La vecina de Narón Silvia María Casal Sabín fue puesta en libertad ayer después de prestar declaración en la Comisaría General de Información, en Madrid, puesto que la Policía no encontró indicios de que hubiera podido participar en actos delictivos. La joven, que había sido trasladada en situación de incomunicación para ser interrogada en la Audiencia Nacional, tendrá que regresar a casa por sus propios medios sin necesidad siquiera de pasar a disposición judicial.

Por su parte, su compañero sentimental, Julio César Sayans Suárez, todavía permanece incomunicado en las dependencias policiales madrileñas, estando previsto que hoy, a las diez de la mañana, preste declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La pareja fue detenida el pasado lunes por la noche en su domicilio de A Solaina, en el municipio de Narón, por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Brigada Local de Información de Ferrol.

El Ministerio del Interior informó de que los arrestados “estarían vinculados al aparato de financiación de Resistencia Galega”, si bien, el hecho de que Silvia hubiese quedado en libertad sin ni siquiera ser puesta a disposición judicial en la Audiencia Nacional pone en evidencia, que, al menos en su caso, no existen indicios de la existencia de actividad delictiva.

En cuanto a Julio César Sayans Suárez, en el interrogatorio previsto para hoy en Madrid estará asistido por los abogados Manuel Chao Dobarro y Alejandro Cortizas. Por el momento se mantiene el secreto de las actuaciones.

Según la información facilitada por el Ministerio del Interior, presuntamente, Sayans “era el encargado de realizar las recaudaciones comarcales de aprovisionamiento de fondos dinerarios” para Resistencia Galega.

El detenido no es profesor del CIFP Ferrolterra –el antiguo instituto Marqués de Suanzes de Ferrol–, como se informó ayer por error, sino que es alumno del Ciclo Medio de Madera.

La detención de la pareja se produjo cuando se encontraban en su domicilio de Narón con el hijo de ambos, de ocho meses, en medio de un gran despligue policial, que los vecinos definieron como “de película” y que incluyó el registro de la vivienda y de una casa rehabilitada que tienen en la villa de Neda.

Su abogado interpuso un “habeas corpus” cuando aún se encontraban en las dependencias de la Comisaría de Policía de Ferrol, alegando que el bebé de la pareja está en período de lactancia, pero no fue atendido. Silvia es una joven actriz muy implicada en el mundo cultural. n

 

Queda en libertad la detenida en la operación contra Resistencia Galega

Te puede interesar