miércoles 27/1/21

Puy admite un “margen estrecho” para indagar sobre los salarios en las cajas

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, aseguró ayer que intentará aprovechar las comparecencias para abordar el “margen estrecho” que tendrá la comisión de investigación de las extintas cajas de ahorros gallegas sobre las indemnizaciones a los exdirectivos.

la xunta de portavoces se reunió ayer para tratar el orden del día de la próxima sesión plenaria	efe
la xunta de portavoces se reunió ayer para tratar el orden del día de la próxima sesión plenaria efe

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, aseguró ayer que intentará aprovechar las comparecencias para abordar el “margen estrecho” que tendrá la comisión de investigación de las extintas cajas de ahorros gallegas sobre las indemnizaciones a los exdirectivos.
“Es previsible que sea uno de los puntos en los que la comisión tenga menos capacidad de saber lo que ocurrió”, señaló Puy en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces parlamentarios.
El Banco de España rechazó enviar documentación a la comisión de investigación del Parlamento, entre ella, la relativa a estas indemnizaciones millonarias de los exdirectivos y que están siendo investigadas por la Fiscalía.

A modo personal
De modo “personal”, insistió, siempre fue “escéptico” con esta cuestión, ya que “no solo es un problema de confidencialidad de datos que el Banco de España no facilita, sino que hay una connotación adicional y es que el caso está sub iudice”.
Aseguró que, en su opinión “debería haber la máxima transparencia y la sociedad debería saber en qué términos se produjeron determinadas actuaciones, en este caso decisiones de un consejo de administración y que fueron validadas, porque así lo marca la normativa, por el Banco de España”, apuntó.
En cualquier caso, señaló que durante la comisión de investigación de las cajas intentará “aprovechar las comparecencias para abordar con ese margen, estrecho, esta cuestión”.
Tras la reunión para fijar el orden del día del pleno del Parlamento de la próxima semana, el último ordinario del actual periodo de sesiones, los tres representantes de la oposición –PSdeG, AGE y BNG– coincidieron en criticar la “ocultación” y las dificultades que, en su opinión, ponen el PPdeG y la Xunta a la comisión destinada a investigar el sistema financiero gallego.
De este modo, criticaron la coincidencia en la misma sesión de la comisión de los principales responsables de las extintas cajas de ahorro gallegas.
Puy respondió que las comparecencias obedecen a la propuesta de la mesa de la comisión para cumplir con el calendario “aprobado por todos” los grupos, para finalizar los trabajos en julio.
El portavoz del PSdeG, Abel Losada, censuró “el hecho inaudito” de que los integrantes de la comisión hayan tenido que pronunciarse sobre el carácter reservado de una documentación antes de haberla visto, “en base a un informe jurídico de la Xunta”.
También el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, calificó de una “estrategia” que los exdirectivos comparezcan todos el mismo día y criticó que sea el Gobierno el que “le marque las reglas de juego” al Parlamento.
Lamentó que no se haya permitido que una comisión técnica, designada por la mesa del Parlamento, atendiese a todos los grupos para la consulta de documentos reservados y también el poco tiempo que habrá para analizar toda la documentación antes de las comparecencias.
Para el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, la concentración de comparecencias de los exresponsables de las cajas “no tiene otra intención que lo que se diga tenga la mínima repercusión mediática” y ha acusado a la Xunta y al PP de “intentar reducir el Parlamento”.

Comentarios