El puerto de Burela descargó en la última década 20 millones de kilos de bonito valorados en 70 millones

El puerto de Burela descargó en la última década 20 millones de kilos de bonito valorados en 70 millones
El Ideal Gallego-2014-08-03-047-97e193ff

En los últimos diez años se han descargado en el porto de Burela 20 millones de kilos de bonito que dejaron en la lonja casi 70 millones de euros.
La actividad pesquera del bonito fue destacado ayer por la conselleira Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que subrayó la vinculación “sumamente fructífera” de esta villa lucense con el bonito.
Quintana visitó ayer la localidad lucense de Burela con motivo de la celebración de la XXX Festa do Bonito y fue la encargada de dar el pregón inaugural de esta edición de la exaltación de esta especie en el barco-museo “Reina del Carmen”.
La titular de Medio Rural e do Mar destacó que la relación de Burela con la pesca de este túnido hacen “que las marcas verdes del bonito sean santo y seña de un producto de primera”.
Segundo Quintana, el bonito “fue quien de dar impulso a esta villa y a su entorno” ya que, gracias a la flota bonitera, Burela despegó a finales de los años 50 y 60 de la dura posguerra y, ya en los años 80, dio un gran avance pesquero gracias a la apuesta por la flota de Gran Sol.
En este sentido, destacó la buena fama de los trabajadores del mar burelenses por toda la franja del Cantábrico. Los hombres y mujeres de Burela conforman, en palabras de la titular de Medio Rural y Mar, “un pueblo trabajador, acogedor y marinero” que recibió en su espacio a otro pueblo, el caboverdiano, con el que tiene muchos puntos en común.
Durante el transcurso del pregón, Rosa Quintana animó a los asistentes a disfrutar de la fiesta, a comer los 3.000 kilos de bonito repartidos en 3.500 raciones y felicitó a la Sociedad Recreativa y Cultural ‘Ledicia’ por la organización de este certamen declarado de Interés Turístico en 1999.
Asado a la parrilla, cocido y en empanada, tres trozos, tres platos por 8 euros son las ofertas con la que se pueden entretener los visitantes
En lo que va de año se han descargado en el puerto de Burela más de 2 millones de kilos de bonito con una facturación superior a los 8 millones.

El puerto de Burela descargó en la última década 20 millones de kilos de bonito valorados en 70 millones

Te puede interesar