El PSdeG rechaza la petición de que se active una investigación sobre el Alvia

El PSdeG rechaza la petición de que se active una investigación sobre el Alvia
El Alvia descarriló en la víspera del Apóstol a su entrada en Santiago archivo ec

La decisión del juez a cargo de la instrucción del accidente de Angrois de imputar por homicidio al exdirector de seguridad en la circulación de ADIF motivó ayer que En Marea y BNG volviesen a hacer hincapié en la necesidad de analizar en sede parlamentaria el accidente.

Así es que apelaron al PSdeG para activar de forma automática una comisión de investigación pese a no contar con el visto bueno de la mayoría, un mecanismo previsto en el reglamento de la Cámara, pero su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, se reafirmó en la postura ya explicitada en anteriores ocasiones: el Parlamento autonómico “no tiene competencias” para analizar el siniestro ferroviario.

Es el mismo argumento que esgrimió el portavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, quien recalcó que el foro adecuado para indagar en las causas del accidente del Alvia son las Cortes Generales.

Son solo “excusas” para el representante de En Marea en la Cámara, Luís Villares, quien advirtió de que “la manta” con la que populares y socialistas intentan “tapar sus vergüenzas” en lo relativo al siniestro “no será suficiente”. Y es que, como subrayó la portavoz del BNG, Ana Pontón, hubo “negligencia e incompetencia de altos cargos de ADIF nombrados directamente” por José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP).

Así las cosas, tanto la formación rupturista como el grupo nacionalista pidieron en la junta de portavoces que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudiese al Parlamento para dar su visión sobre el desarrollo de la investigación judicial, algo que no fue aceptado por el PPdeG.

Finalmente, Ana Pontón conminó a PP y PSOE a “pedir perdón” a las víctimas y a asumir que “una investigación independiente” tanto en el Parlamento como en el Congreso es “una deuda ética y moral”.

Por otra parte, la dirección del Grupo Socialista en el Congreso volvió a reprender al diputado por Guipúzcoa Odón Elorza por proponer nuevas iniciativas sobre el accidente de Angrois. El portavoz socialista de Fomento, César Ramos, le acusó de “falta de compañerismo” y le recriminó que insista en el empeño presentando la cuestión como un pulso entre diputados “villanos” y “héroes”. Justo una semana antes, el exalcalde donostiarra había pedido explicaciones a la dirección del grupo por el “bloqueo” de siete iniciativas con las que pretendía exigir al Gobierno que reabra la comisión técnica sobre el siniestro.

Entonces, el portavoz socialista de Fomento, justificó el veto en que el criterio para la presentación de propuestas es territorial y que, como diputado por Guipúzcoa, no le correspondía tomar la iniciativa en un asunto que afecta a Galicia.

El PSdeG rechaza la petición de que se active una investigación sobre el Alvia

Te puede interesar