El PSdeG lamenta que Feijóo y Quintana tardasen más de un año en entender el sector lácteo

El PSdeG lamenta que Feijóo y Quintana tardasen más de un año en entender el sector lácteo
GRA224. TEIXEIRO (A CORUÑA), 27/08/2015.- La tractorada de 10km a su llegaada a Teixeiro (A Coruña) desde su salida a Curtis, donde hoy han colapsando la nacional N-634, para pedir un precio minimo por la leche. EFE/ Eliseo Trigo

El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario del PSdeG, Pablo García, lamentó ayer que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, hayan tardado más de un año en enterarse de que iba a haber un nuevo escenario para el sector lácteo.
García insistió durante una conferencia de prensa en que estos responsables políticos “ahora, que parece que se dan cuenta”, aplican la técnica de buscar culpables en lugar de buscar soluciones.
El diputado socialista reiteró la demanda de comparecencia ante la Cámara de Núñez Feijóo para explicar la política de su Gobierno ante esta situación, un asunto que denunció que, junto con los incendios forestales, ocupó solo cinco minutos de la reunión de el pasado lunes de la Diputación Permanente.
En su opinión, presidente y conselleira están “echando balones fuera” cuando dicen que hay que esperar a la reunión de ministros de agricultura de la UE del próximo día 7 y se preguntó qué esperan de este encuentro cuando demandan una subida del precio de intervención que el propio comisario europeo ya ha dicho que no es partidario.
También rechazó que la solución venga del adelanto de las ayudas de la PAC, que los ganaderos ya “han descontado” y muchos de ellos, cobrado por adelantos bancarios, por lo que concluyó que siguen sin conocer “negro sobre blanco” cuál es el planteamiento de la Consellería.
Pablo García criticó que se hubiese desechado la solución francesa, un acuerdo entre las partes, y preguntó qué respuesta recibió el ministerio de su consulta sobre la legalidad del pacto francés.
Denunció también que la conselleira eche la culpa a los ganaderos y les diga permanentemente que hay que organizarse y unirse, cuando tiene –dijo– un funcionario “en horario laboral” visitando ganaderos para que se den de baja en las que ya están asociados.
En cuanto a la creación de una industria gallega, recordó el fracaso de Alimentos Lácteos, “con presidente, vicepresidente, tesorero y gerente del PP” y una aportación pública de ocho millones perdidos en la operación.
Por su parte, el secretario xeral del sindicato Unións Agrarias, Roberto García, afirmó que las industrias se están convirtiendo en las mejores aliadas de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo para fomentar la participación en las movilizaciones de Lugo y Santiago, precisamente porque los contratos ofertados para septiembre se presentan con precios a la baja.

El PSdeG lamenta que Feijóo y Quintana tardasen más de un año en entender el sector lácteo

Te puede interesar