El PSdeG y el BNG dan por hecho que Rueda convocará elecciones tras los presupuestos

El PSdeG y el BNG dan por hecho que Rueda convocará elecciones tras los presupuestos
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta / AEC

Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han dado por hecho que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convocará las elecciones autonómicas después de la aprobación de los presupuestos, que está prevista para el pleno del 18 y 19 de diciembre, al que le sigue la última sesión de este periodo de sesiones, el 20 de diciembre.


Al respecto, el portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha ironizado con que "es bueno saber que tienen algún tipo de convicción de algo", pero ha recordado que es una decisión "personalísima" del presidente del Gobierno, que es a quién "le corresponde determinar" la fecha.


Así, el diputado popular ha asegurado que "lo va a hacer "atendiendo a las necesidades" de Galicia, mientras que ha visto a PSOE y BNG "entretenidos en pelear por la oposición en la próxima legislatura".


A preguntas de los medios, la viceportavoz socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, ha manifestado que "es verdad que lleva insistiendo en que no tienen por qué coincidir", aunque se haya hecho desde 2009, pero ha entendido que "deberían de ser una vez se aprueben los presupuestos".


"Pero está en mano del presidente", ha reconocido la diputada socialista, quien en todo caso, ha insistido en que debería hacerse "cuando antes", porque la Xunta está en una "deriva de gestión preocupante".


Así, ha considerado que "es hora de que los gallegos sepan cuál va a ser su próximo gobierno" y el PSOE, ha dicho, "está abierto a que haya ese cambio necesario liderado por los socialistas". "No tenemos el dato con seguridad, pero una vez que se aprueben los presupuestos", ha deducido, se convocarán las elecciones.


Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo del BNG, Luís Bará, ha señalado que Rueda "está manejando" los tiempos "en función de los intereses partidistas", pero ha sostenido que "lo normal es que se hablen y se conozca" por parte de todos los grupos.


Dicho esto, ha manifestado que el BNG "tiene toda la maquinaria, engrasada y preparada" y, de hecho, este domingo habrá en Santiago un "acto absolutamente multitudinario" que va a ser "el auténtico pistoletazo de salida" para un tiempo electoral que va a ser "intenso y en la que el BNG va a poner todos los medios para ese cambio" frente a un gobierno "agotado".


Sobre la fecha, Bará ha señalado que el BNG "no tiene una bola de cristal" pero todo apunta a que la aprobación de los presupuestos marcará ese momento por "los diferentes indicios" que se conocen. "No es muy de recibo que el presidente de la Xunta esté jugando, lo normal es que actúe con transparencia y pueda comunicarlo a toda la sociedad gallega".


Ante las declaraciones de los grupos de la oposición, Pazos Couñago ha ironizado con que "es bueno saber que tienen algún tipo de convicción frente a algo" y ha recordado que es decisión "personalísima del presidente de la Xunta" y lo hará "atendiendo a las necesidades" del país.


Sobre los movimientos políticos en Euskadi, con la que Galicia ha ido a las urnas en las últimas cuatro ocasiones, el portavoz parlamentario del PPdeG ha evidenciado que "hay movimientos electorales" y ha defendido que "Galicia es una comunidad autónoma que tomará las decisiones autónomamente".  

El PSdeG y el BNG dan por hecho que Rueda convocará elecciones tras los presupuestos

Te puede interesar