Prueban en O Grove un generador eléctrico a partir de corrientes submarinas

Prueban en O Grove un generador eléctrico a partir de corrientes submarinas

El puerto de Meloxo, en O Grove, cuenta desde hoy con un prototipo de generador que aprovecha las corrientes submarinas para producir energía eléctrica, diseñado y desarrollado por la firma gallega de ingeniería Resolve Enerxía, en colaboración con el grupo CIMA de la Universidad de Vigo.

El acto de la botadura del prototipo hoy en O Grove es la cuarta de las cinco fases en que se divide el proyecto, tras el desarrollo conceptual, el diseño y la construcción a escala del mismo.

A partir de ahora, los técnicos contrastarán los resultados de los ensayos informáticos previos con los obtenidos directamente en el medio submarino, con vistas a la producción del modelo definitivo.

Está diseñado de tal forma que se adapta a cualquier fondo marino, lo que permite aprovechar las corrientes marinas de forma bidireccional, aumentando así la producción de energía.

El generador es un equipo modular, de fácil instalación y de bajo coste de mantenimiento, ideado para suministrar de energía eléctrica a las zonas costeras sin necesidad de grandes obras ni inversiones.

El aparato está instalado en el interior de una estructura de hormigón, de forma cúbica y hueca, por lo que resulta fácil de transportar y de hundir en el agua.

Durante el acto de botadura del prototipo, la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha destacado que apostar por el I+D+i es hacerlo "por la sociedad del saber" y también por "la creación de puestos de trabajo y de un mejor porvenir".

Quintana ha valorado que este tipo de boyas producen energías limpias, sostenibles y no contaminantes, y ha apostado por que Galicia siga siendo "una referencia a nivel mundial" en este ámbito.

Prueban en O Grove un generador eléctrico a partir de corrientes submarinas

Te puede interesar