Proponen que los descartes de la pesca sean para cosméticos

Científicos reunidos en la feria de productos del mar Conxemar abogaron ayer por disminuir los descartes de la pesca –las capturas que por su escaso valor comercial se devuelven al mar– y utilizarlas para obtener productos cosméticos.

En la presentación de las conclusiones del proyecto Faro, que pretende implementar una red para la gestión eficaz e integral de los descartes y capturas incidentales, Joaquín Gracia, presidente de Marexi, reclamó la “implicación del sector” para lograr este objetivo.

Por su parte, Luis Taboada, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, explicó que es necesario un “respeto ambiental” y pidió dotar al sector pesquero de herramientas para maximizar las capturas sostenibles.

Sobre los descartes, señaló que en el caso de ciertas especies como el tiburón o la raya, se puede obtener colágeno para cremas cosméticas; aceites o antiinflamatorios.

Para este investigador vigués, los descartes tienen valor económico y hay que concienciar a los pescadores y armadores de este extremo. n

Proponen que los descartes de la pesca sean para cosméticos

Te puede interesar