domingo 27/9/20

Un nuevo frente entrará hoy por Galicia

A Galicia llegará una nueva borrasca que provocará en los próximos días un nuevo temporal de viento, lluvia y nieve en gran parte de la península

Úlitma hora sobre el nuevo frente entrará hoy por Galicia. Archivo
Úlitma hora sobre el nuevo frente entrará hoy por Galicia. Archivo

La llegada de una "amplia y profunda" borrasca atlántica provocará los próximos días un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve en gran parte de la península y zonas costeras, sobre todo, en las vertientes atlántica y cantábrica.

El primer frente entrará hoy por el noroeste peninsular con precipitaciones persistentes y fuertes en áreas de Galicia desde esta tarde-noche, a partir de mañana, las precipitaciones serán generalizadas.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales por lo que, además de vientos fuertes y temporal marítimo, dejará nevadas en cotas relativamente bajas del norte y noroeste.

La cota de nieve, alta inicialmente (lo que propiciará el deshielo de la nieve actual), descenderá progresivamente a cotas bajas o muy bajas, por lo que a durante todo el episodio se prevén importantes acumulaciones de nieve nueva en zonas montañosas del norte peninsular.

El viento será, en general, de componente oeste girando a norte con rachas fuertes o muy fuertes durante los próximos días en amplias zonas de la península así como en el área mediterránea.

En cuanto al estado de la mar, en la zona costera de Galicia el viento de componente oeste podría dejar olas de 7 a 8 metros, entre 6 a 7 metros en el Cantábrico y se 3 a 4 metros en el Mediterráneo

El jueves Galicia queda en la influencia de una profunda borrasca situada al sur de Irlanda que enviará un frente frío durante la mañana y dejará temporal de viento en el mar.

Con esta situación el día comenzará con los cielos cubiertos y lluvias. Por la tarde se abrirán claros y las lluvias tendrán carácter intermitente para volver a cubrirse por la noche con lluvias persistentes durante la madrugada.

La cota de nieve irá en progresivo descenso quedando por la noche en los 1.000 metros.

Las temperaturas mínimas experimentarán un notable ascenso, mientras que las máximas quedarán sin cambios. El viento soplará fuerte del sudoeste, con intervalos muy fuertes en el litoral a la noche.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en las ciudades:

A Coruña 13° 14°

Ferrol 13° 14°

Lugo 11° 12°

Ourense 12° 14°

Pontevedra 13° 14°  

Santiago 11° 13°

Vigo 13° 14°

Comentarios