Prisión para los dos detenidos por la oleada de robos en la Costa da Morte

Los dos vecinos de Carballo detenidos por su presunta implicación en la última oleada de robos en la Costa da Morte ingresaron ayer en la cárcel de Teixeiro tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Corcubión. El juez instructor del caso decretó prisión sin fianza para ambos, D.B.M. alias “Macuto”, y F.S.I., alias “Fran el Gitano”, al ver indicios de delito continuado.
Ambos jóvenes fueron arrestados en la madrugada del jueves por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Carballo en colaboración con el Grupo de Patrimonio de la Sección de Investigación Criminal de la Comandancia de A Coruña y de diferentes puestos de la comarca. Tras pasar la noche en los calabozos del cuartel carballés, pasaron a última hora de la mañana a disposición judicial en Corcubión –juzgado encargado de dirigir la investigación–, donde permanecieron varias horas. La decisión del magistrado fue enviarlos a prisión sin fianza. D.B.M. y F.S.I. poseen un amplio historial delictivo y se les imputa la presunta comisión de cinco robos con fuerza y uno de hurto así como de uso de vehículos en el partido judicial de Corcubión.
La Guardia Civil mantiene abierto el operativo a la espera de detener a más integrantes de la banda que ha tenido como objetivo numerosos establecimientos de la zona, principalmente de hostelería. El movimiento policial era evidente ayer en Carballo, donde por la tarde se vieron tres vehículos en cuyo interior iban agentes con el chaleco antibalas puesto, si bien a última hora no había trascendido que se produjesen nuevos arrestos. 

investigación
La Guardia Civil informó de que la investigación se abrió a raíz de los delitos de robo con fuerza que se vienen dando desde hace varios meses tanto en la Costa da Morte como en localidades vecinas como Arteixo o Santa Comba. Tras analizar pormenorizadamente el modus operandi de los asaltantes, así como sus objetivos y los efectos sustraídos, desde la Comandancia de A Coruña se inició un dispositivo en doble vertiente. Por un lado se reforzó la actividad de las patrullas de seguridad ciudadana y se movilizó a la Usecic, unidad de reciente creación en la provincia, para reforzar el dispositivo de seguridad. Por otro lado, se incorporó a la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial de Carballo a varios miembros del Grupo de Patrimonio de la Sección de Investigación Criminal de la Comandancia. 
En el marco de estas investigaciones se han ido sucediendo diversas detenciones de miembros de esta banda de delincuentes, pero los arrestados eran sustituidos por otros jóvenes con una alta actividad delictiva. Se llegó así a la jornada del jueves, en la que las fuerzas de seguridad localizaban uno de los vehículos utilizados por los ladrones para cometer los hechos delictivos, un BMW 320 de color rojo que habían robado días antes de  un garaje en Camariñas y que escondían en una zona boscosa de A Laracha. La Guardia Civil puso en marcha un intenso dispositivo de vigilancia del vehículo y sorprendió in fraganti a tres jóvenes, deteniendo a los dos que ayer ingresaron en prisión mientras que el tercero logró huir internándose entre los árboles en plena madrugada. 
A los dos arrestados se les aprehendió también una mochila cargada de herramientas que supuestamente serían las empleadas para efectuar más robos  como los de las últimas semanas. Si bien el juzgado de Corcubión les ha imputado por los delitos perpetrados en la comarca de Soneira, faltan por esclarecer los llevados a cabo en Bergantiños.
En la madrugada del pasado lunes comenzó una intensa semana de asaltos a locales de hostelería con las máquinas tragaperras como principal objetivo. Eb Carballo entraban en el restaurante “Río Sil”, en la calle del mismo nombre, tras fracturar la cristalera de la fachada exterior con una pata de cabra. Los ladrones se llevaron la tragaperras y huyeron con ella en el maletero. Esa misma noche, la cafetería “Quitapenas” de Laxe era también objeto de robo. Los ladrones accedieron tras reventar la cerradura de la puerta principal y se llevaron  los 500 euros que había en la caja, la recaudación de la tragaperras, así como un televisor de plasma y una tablet, además de un jamón y botellas de alcohol. La cervecería “Vimio” de Vimianzo también fue asaltada esa misma noche. Y en la madrugada del martes el objetivo fueron los restaurantes “Santos” y “Montreux” y la cervecería “Quilmes” de Vimianzo, de donde se llevaron los cajones de las tragaperras, mientras que hubo un fallido intento de robo en “Casa Vázquez”.

Prisión para los dos detenidos por la oleada de robos en la Costa da Morte

Te puede interesar