martes 1/12/20

Las “prioridades” de la pandemia serán el foco del pleno de investidura

Socialistas y nacionalistas votarán en contra y piden al Ejecutivo un cambio de actitud y políticas
La Junta de Portavoces se reunió para fijar el orden del pleno de investidura | óscar Corral (efe)
La Junta de Portavoces se reunió para fijar el orden del pleno de investidura | óscar Corral (efe)

Las “prioridades” derivadas de la pandemia –tanto en la sanidad como en otros ámbitos como el de las residencias de mayores o el educativo, a las puertas de la vuelta a las aulas– serán el foco del pleno de investidura que se celebrará la semana próxima en la Cámara y del que Alberto Núñez Feijóo saldrá investido presidente de la Xunta por cuarta vez consecutiva.

Así lo ratificaron los representantes en la Cámara de los tres partidos con representación parlamentaria (PPdeG, PSdeG y BNG) pocos días antes del pleno de investidura que se celebrará en el Pazo do Hórreo la semana que viene.

Según el acuerdo ratificado por la Xunta de Portavoces, el pleno empezará el martes día 1 de septiembre, a las 09.30 horas. En esta primera sesión comparecerá Feijóo para exponer su programa político para este mandato.

El reglamento del Parlamento determina que, 48 horas después de que finalice, ya el jueves 3, se retomará el debate y la votación. En esta segunda jornada, los grupos plantearán sus posturas en dos turnos –uno inicial de 35 minutos y un segundo de 10–. Feijóo podrá elegir entre responderles de forma individual o agrupada –en debates de este tipo siempre ha optado por la segunda opción–.

Una vez investido presidente, el viernes 4 se comunicará su elección al rey Felipe VI, y ya el sábado 5 tomará posesión de su cargo. Lo habitual es que designe inmediatamente a su nuevo Ejecutivo. Los trámites previos a la activación completa de la XI Legislatura se cerrarán el martes 8 de septiembre con la sesión plenaria solemne de apertura, previsto a las 12,00 horas.

Tras la Xunta de Portavoces que ayer ordenó el debate de investidura, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, incidió en que la prioridad ahora mismo es “enfrentar esta nueva fase de la pandemia” y anunció que en ello centrará el segundo grupo de la Cámara sus esfuerzos.

Lo hará con la “mano tendida” y desde “la crítica constructiva”, siempre “poniendo sobre la mesa alternativas y propuestas”. En todo caso, ya la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avanzó que el voto del BNG será “no” a la investidura de Feijóo, toda vez que representan programas políticos “opuestos”.

También dirán que no a Feijóo los de Gonzalo Caballero, aunque el líder del PSdeG también garantizó una oposición “leal”. Ayer,  el socialista Pablo Arangüena reivindicó que Galicia está ante una crisis “mucho más profunda” que cualquier otra vivida previamente y apuntó que es preciso hacer “cambios en la política y en la gestión” de la Xunta.

Tras la investidura se desvelará la incógnita sobre los posibles cambios en el gabinete de Feijóo. Las comisiones del Parlamento quedaron constituidas el pasado día 20 in ninguna pista que puediese resultar reveladora para la conformación del nuevo Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, quien también fue ambiguo en sus declaraciones en los pasillos, donde ha ensalzado la “capacidad” de su actual equipo sin cerrar la puerta a nuevos fichajes.

Comentarios