Prestan declaración ante De Lara los negociadores del pacto de gobierno

Prestan declaración ante De Lara los negociadores del pacto de gobierno
Pilar de Lara abandona los juzgados de Lugo | aec

Los miembros del BNG y del Partido Socialista que participaron en las negociaciones para formar un gobierno de coalición después de las elecciones de 2007, y que no figuran como imputados en el caso Garañón, prestaron ayer declaración como testigos en esa causa, citados por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Fuentes jurídicas informaron de que comparecieron ante la jueza instructora los entonces concejales del BNG, Antón Bao, Paz Abraira y Anxo Laxe, así como el responsable de organización del partido nacionalista, Xesús Méndez, que participaron en las negociaciones fallidas con los socialistas en el Hotel Santiago. Por parte del PSdeG compareció como testigo el que entonces era responsable de organización del partido en la provincia de Lugo, Luis Ángel Lago Lage.
Los mismos informadores indicaron que el interrogatorio a los testigos giró sobre la existencia de unas supuestas “ilegalidades” en relación con la polémica urbanización de la parcela de O Garañón y sobre la posibilidad de que esas irregularidades estuviesen sobre la mesa en el momento de la negociación, que finalmente resultó fallida, lo que llevó al alcalde José López Orozco a gobernar en minoría.
Los testigos precisaron que no hubo “ningún tipo de propuesta específica” en relación con las torres de O Garañón, entre otras cuestiones porque la postura que mantuvo el BNG en relación con este asunto era diferente a la defendía el gobierno municipal socialista, hasta el punto de resultar casi “antagónica”.
Por ello, al estar el asunto ya “judicializado”, quedó fuera de las negociaciones, dado que ambas partes llegaron a un entendimiento que consistía en “acatar las resoluciones” que dictasen los tribunales en relación con la urbanización de la parcela y la construcción de las torres.
Asimismo, alguno de los testigos precisó que la decisión del BNG de trasladar la situación de O Garañón a la Fiscalía respondía más al deseo de buscar “una mayor transparencia” que a la existencia de indicios concretos de delito. Se hizo, aclararon los mismos informadores, para que “la Fiscalía estudiase el caso y, si entendía que había algo que investigar, instruyese diligencias”.

“Escaldados”
En cuanto a las propias conversaciones, algunos testigos llegaron a reconocer que, en realidad, no había mayor interés por ninguna de las dos partes por formar esa coalición de gobierno, especialmente por parte del BNG, porque los nacionalistas habían salido “escaldados” de su anterior coalición con los socialistas.
Por su parte, Lago Lage reconoció ante la jueza que, al no haber pacto para establecer un gobierno de coalición, ni siquiera se celebraron reuniones internas posteriormente en el seno del partido para hablar de este asunto.
En el caso Garañón, cuyo sumario incluye las diligencias penales para investigar si hubo delito en el proceso de urbanización de la parcela o en la construcción de las polémicas torres, figuran como investigados el que fuera concejal de Urbanismo y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el exalcalde López Orozco.

Prestan declaración ante De Lara los negociadores del pacto de gobierno

Te puede interesar