martes 27/10/20

El presidente del TSXG cifra en 17.000 los procesos afectados por la huelga

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, cifró en unos 17.000 el número de “juicios y otros actos jurisdiccionales” que se han visto afectados en toda Galicia durante la huelga

Un grupo de funcionarios de Xustiza participa en una reunión en la Audiencia de A Coruña  | quintana
Un grupo de funcionarios de Xustiza participa en una reunión en la Audiencia de A Coruña | quintana

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, cifró en unos 17.000 el número de “juicios y otros actos jurisdiccionales” que se han visto afectados en toda Galicia durante la huelga de los funcionarios de la administración de justicia.
En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Cadenas matizó que, en todo caso, todavía siguen llegando datos y que la cifra “puede variar”, “grosso modo, aún se puede decir que estaría en torno a unos 17.000”. Por provincias, indicó que A Coruña sería la más afectada, seguida de Pontevedra y con nivel similar de afectación estarían en Ourense y Lugo.

En el momento actual, en el que la huelga está interrumpida aunque no desconvocada, Cadenas asegura que, en lo que respecta a la actividad, “existe prácticamente una situación muy similar a la anterior de huelga”.
Respecto a un eventual plan de recuperación de trabajo, Cadenas considera que “podía ser muy positivo” aunque puntualiza que, en su opinión, “la complejidad de ese plan no es pequeña”.


Una complejidad que surge, incide el presidente del TSXG, en que “ese plan no solo afectaría a los funcionarios de la administración de justicia, afectaría a los jueces” y también “a los secretarios judiciales y a los letrados”, además de que habría que valorar los medios de los que se dispone.

Por este motivo, Cadenas cree que “las dificultades existen y hay que ser muy conscientes que un plan tiene que teniendo en cuenta todas estas consideraciones”. En cuanto a su coste, el presidente del alto tribunal gallego ha evitado hacer una estimación, aunque ha avanzado que “la cantidad podría ser importante”.

Valoración
Preguntado por su opinión sobre la gestión del conflicto desde las diversas partes, Cadenas admitió que “desde lejos y desde fuera siempre uno cree que se podrían haber hecho las cosas de forma diferente y quizás con un resultado mejor” pero añadió que él “no lo puede saber” porque no estuvo “en el eje del conflicto”.

No obstante, manifestó que, a su juicio, “tres meses de huelga en este sector es, en definitiva, una verdadera calamidad para la administración de justicia”.
Uno de los momentos más controvertidos de la huelga de justicia estuvo a la votación de la última propuesta realizada por la Xunta de Galicia, en la que se produjeron incidentes en algunas localidades, supuestamente, derivados de la presión de algunos sindicatos a los trabajadores.

Ante esto, Cadenas aseveró que “hubo incidentes en el momento de votar la propuesta última por parte de la Xunta de Galicia”, que podrían ser estudiados por Fiscalía.

Comentarios