El presidente del Superior de Xustiza urge a negociar para poner fin a la huelga de los funcionarios

El presidente del Superior de Xustiza urge a negociar para poner fin a la huelga de los funcionarios
Miguel Ángel Cadenas llega con Alfonso Rueda a la reunión de la comisión mixta de Xustiza | aec

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, considera “indudable” que “la tutela judicial efectiva” en Galicia “está sufriendo” a causa de la huelga indefinida que, desde hace más de un mes, mantienen los funcionarios del sector. Por ello, solo tiene una petición para Xunta y sindicatos: “que negocien” porque cada vez es “más apremiante”.

Cadenas, al frente del TSXG desde el año 2009, reconoció en una entrevista que la justicia gallega vive “un momento difícil” a causa del paro, que se suma a una situación previa de “saturación” que afecta a la comunidad y a otros lugares de España.

Guerra de cifras
“A una situación previa dificultosa y compleja se une una huelga que dura ya un mes, con lo que eso significa. Y lo que significa es que prácticamente hay una situación de casi paralización en la actividad jurisdiccional”, advirtió, aunque sostiene que, por el momento, no se puede computar el impacto y rechaza entrar en “guerras de cifras”. Tiene claro, eso sí que las consecuencias son “enormemente desfavorables para el valor justicia”.

Preocupación
Por ello, a la espera de que se concrete una nueva fecha para que Xunta y sindicatos se sienten, aunque previsiblemente esta semana habrá un nuevo encuentro, hizo una llamada al diálogo. También relata otros pasos dados por el TSXG, al que la Xunta se dirigió para mostrar su preocupación acerca de que no se estuviesen realizando o se retrasasen trámites como las inscripciones de nacimiento y defunción.
“La Xunta ponía de relieve en el escrito que tenía noticias al respecto. Yo lo pasé a la Sala de Gobierno del TSXG y esta, tras tomar conocimiento, se dirigió a los jueces encargados de registro civil en toda Galicia para que nos informen acerca de si se está produciendo alguna disfunción o anomalía en cuanto a las inscripciones de nacimiento y defunción”, anunció.

La huelga que mantienen los trabajadores de la Administración de Justicia desde el 7 de febrero tuvo ayer un seguimiento de 35,63%, calculó la Xunta.
Los datos proporcionados por el Gobierno gallego distan del seguimiento superior al 80% anunciado por los sindicatos. Según la Xunta, la huelga en Galicia fue secundada por un total de 972 personas de las 2.700 que integran el colectivo de funcionarios.

Por provincias, el seguimiento de la huelga fue de 33,75% en la provincia de A Coruña, de 25,25% en Lugo, de 41,32% en Ourense y de 39,56% en la de Pontevedra.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvió a pedir a los sindicatos de la administración de justicia que negocien con “responsabilidad” y “sin posturas inamovibles, ni líneas rojas, ni cifras inasumibles”.

Inasumible
El también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza explicó que el Gobierno gallego volverá a convocar una mesa “esta semana”, pero dejó claro que está “muy lejos” de lo propuesto por as organizaciones sindicales. “No podemos ni vamos a aceptarlo”, manifestó.
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Santiago, Rueda insistió en que la actual propuesta de los sindicatos resulta “inasumible” para las arcas públicas, por lo que los ha emplazado a adoptar una postura flexible a la hora de abordar la negociación.

El presidente del Superior de Xustiza urge a negociar para poner fin a la huelga de los funcionarios

Te puede interesar