El presidente del Superior de Xustiza califica de “calamidad” la huelga

El presidente del Superior de Xustiza califica de “calamidad” la huelga
Miguel Ángel Cadenas interviene en la inauguración de la Escuela del Poder Judicial | aec

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, calificó de “verdadera calamidad” la huelga que durante más de tres meses sufrió la Administración de Justicia en Galicia.
“Es una verdadera calamidad para toda la Administración de Justicia”, dijo Cadenas sobre la huelga en una entrevista en RNE, y añadió que, “como juez, no es fácilmente entendible que se haya podido prolongar durante tres meses una huelga en un sector tan importante y tan delicado como es el de la Justicia”.
Para el presidente del TSXG, los jueces “hemos sido una parte afectada, pero una parte neutral al margen del propio conflicto”.
“Yo llevo en la carrera judicial más de cuarenta años y no recuerdo un conflicto de estas dimensiones”, señaló.

Desde la responsabilidad
“Evidentemente –indicó Cadenas– no es lo mismo vivir este conflicto desde la responsabilidad que lleva consigo la presidencia de un Tribunal Superior de Justicia que desde la condición de juez o magistrado con responsabilidad estrictamente jurisdiccional”.

Sobre el trabajo acumulado a partir de ahora en los juzgados gallegos, el presidente del TSXG considera que “es posible” sacarlo adelante “si se ponen medios y esfuerzo, porque después de esta huelga durante tres meses lo que se originó es una situación enormemente compleja en muchos órganos judiciales”.
“Es responsabilidad de todos, indudablemente”, dijo el presidente del TSXG.

A la pregunta de quién se hará cargo de sufragar el gasto que suponga el trabajo extraordinario, Cadenas respondió que “yo le puedo decir quien no puede pagar porque no tiene la responsabilidad ni los medios para pagar”.

“El Poder Judicial no autogestiona recursos ni medios, por lo tanto la intervención del Poder Judicial, básicamente del CGPJ, es indispensable para pergeñar un plan que sea razonable y racional, un plan viable, la financiación desde luego corresponde al Ministerio y en su parcela de responsabilidad a la Xunta”.
Por último, Miguel Ángel Cadenas afirmó que la Justicia “fue un mundo de necesidades sin cubrir, sin cumplimentar, y eso siempre produce crispación”, y añadió que “lo que sucede es que en los últimos tiempos se han acentuado la necesidad de reformas”.

El presidente del Superior de Xustiza califica de “calamidad” la huelga

Te puede interesar