Presentan un método para detectar el mal uso que los jóvenes hacen de Internet

Presentan un método para detectar el mal uso que los jóvenes hacen de Internet
Un hombre jugando en línea con su ordenador. EFE/Archivo

El trabajo ha sido presentado por el Valedor en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, y el director del proyecto, Antonio Rial Boubeta, de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidad compostelana.

El método aporta datos fiables y está basado en la respuesta a un sencillo cuestionario de 11 ítems adaptado al contexto cultural gallego y al lenguaje de los jóvenes, y a partir de las respuestas -de una muestra de más de 1.300 adolescentes- se podrán discriminar casos de riesgo y emprender las actuaciones necesarias.

El uso de este instrumento permite situar a los jóvenes en una escala de riesgo o uso peligroso de Internet, además de profundizar en el estudio y caracterización de una posible adicción subyacente, proporcionando un perfil que refleje el tipo de relación que cada adolescente mantiene con la Red y las implicaciones psicológicas de ésta, sostuvo el director del proyecto.

Subrayó el psicólogo que el nuevo instrumento constituye "una herramienta de cribado" pero "nunca de diagnóstico", al precisar que esto pasa necesariamente por el propio acto clínico.

Durante su intervención afirmó que "nadie duda de las bondades de Internet", pero destacó el "carácter bifrontal" de esta tecnología y el "peligro" que representa su "mal uso" o "uso adictivo" en adolescentes por tratarse de un segmento social "especialmente vulnerable".

Aunque la ciberdependencia como tal no está aún catalogada desde el punto de vista clínico, Rial Boubeta precisó que es un problema que se advierte en determinados ámbitos de la sociedad y educativos, y añadió que algunas fuentes ofrecen datos "que nos llevan a cierta alarma".

El Valedor do Pobo, por su parte, llegó a calificar el mal uso de las nuevas tecnologías como "el principal problema de los jóvenes en Galicia", y precisó que la "cara negativa" de aquellas "hay que tratar de desactivarla para que no afecte a los más jóvenes".

En la exposición tanto el Valedor como el director del proyecto manifestaron que el trabajo presentado debe considerarse un punto de partida para seguir abordando de forma seria y rigurosa el problema, el cual tuvo su paso previo en el informe "Adolescentes e Internet en Galicia", realizado por la institución gallega en 2011.

A raíz de estos dos trabajos, los expertos plantean tres líneas de actuación, entre las que figura la necesidad de mejorar el nivel de información de los padres sobre el uso que sus hijos hacen de Internet.

En este sentido, el director del proyecto señaló que los padres deben de ejercer un control "más estricto y responsable" del uso de Internet, tanto en casa como en el teléfono móvil, por parte de sus hijos.

A este respecto, el Valedor do Pobo dijo que "los padres no pueden renunciar a sus obligaciones de patria potestad".

En opinión de Fernández Rodríguez los padres "deben tener conocimientos sobre las nuevas tecnologías y conocer sus obligaciones", y no hacer "dejación de sus funciones" en este ámbito en concreto.

Otra línea de trabajo planteada en el estudio es la de colaborar con los centros educativos en la línea señalada y favorecer, a nivel institucional, la elaboración periódica de este tipo de estudios que permitan hacer un seguimiento objetivo del problema.

En una nueva fase, que se desarrollará en el año 2013, el nuevo instrumento se trasladará a los colegios y al entorno educativo. "Es una herramienta para aplicar", subrayó el Valedor.

Presentan un método para detectar el mal uso que los jóvenes hacen de Internet

Te puede interesar