sábado 16/1/21

El PPdeG reitera que apuesta lograr un informe “técnico incontrovertido” sobre Angrois

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, insistió en su apuesta por que se elabore un informe “técnico incontrovertido” sobre el accidente ferroviario del Alvia en 2013 debido al que fallecieron 80 personas .

Dos peregrinos observan las flores prendidas en la verja de la curva donde descarriló el Alvia	aec
Dos peregrinos observan las flores prendidas en la verja de la curva donde descarriló el Alvia aec

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, insistió en su apuesta por que se elabore un informe “técnico incontrovertido” sobre el accidente ferroviario del Alvia en 2013 debido al que fallecieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas. En cuanto a dirimir responsabilidades políticas, dijo que el foro para tratar este asunto son las Cortes Generales.
A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa, y a unos días de que se cumpla el tercer aniversario del siniestro en la curva de A Grandeira, Pedro Puy defendió que los populares apuestan por un informe técnico para conocer las causas del accidente, lo que “no excluye” que haya una sentencia judicial.
“Las responsabilidades políticas, en su caso, en las Cortes Generales”, respondió Puy Fraga al respecto de esta otra rama que los grupos de la oposición, con la salvedad del PSdeG, quieren que también tenga su reflejo en la Cámara gallega con una comisión de investigación propia.
En todo caso, reivindicó que el PPdeG, con su presidente a la cabeza, Alberto Núñez Feijóo, reclama “un informe incontrovertido” que “no es exactamente la misma opinión que puedan tener compañeros de militancia en otras latitudes”.
El portavoz parlamentario popular consideró que un informe técnico es la vía más clara para contar con resultados objetivos y, sobre todo, poder evitar un nuevo accidente. “Estamos convencidos de que al menos, (hay que contar) con un informe técnico que sea incontrovertido o incuestionable”, insistió.

dudas sobre la realización
Pese a ello, admitió no ser “capaz” de decir cómo debería hacerse, después de que el presidente de la Xunta revelase que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, expresase dudas de que el Gobierno pudiese volver a pedir un informe a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
De todas formas, Puy apuntó la posibilidad de que en el propio seno de la comisión se decida revisar el informe anterior o realizar un nuevo informe, en contacto con la Agencia Ferroviaria Europea, cuyo informe fue el que cuestionó la imparcialidad del análisis hecho por la CIAF y apuntó que no se habían abordado “elementos clave”.
El diputado popular defendió que su partido siempre mantuvo una posición “coherente” al respecto de un accidente de “esta envergadura” y que, por ello, pide un informe técnico. Asimismo, expresó su “profunda solidaridad con las familias”.

Comentarios