El PPdeG se fija la aprobación de los presupuestos como prioridad para el nuevo período de sesiones

El PPdeG se fija la aprobación de los presupuestos como prioridad para el nuevo período de sesiones
puy comparece ante los medios de comunicación en el parlamento efe

La elaboración de los presupuestos de la comunidad será prioritaria en el inicio del nuevo período de sesiones del Parlamento.
Así lo manifestó en conferencia de prensa el portavoz del grupo del PPdeG, Pedro Puy, que también citó otros textos que ya están en tramitación, como las leyes de garantía en las prestaciones sanitarias, de inclusión social y de caza, así como la de emprendimiento, aprobada ya por el Consello da Xunta.
Puy dijo que el debate de los presupuestos será continuidad del ya celebrado sobre el techo de gasto y su objetivo –agregó– es seguir “en la senda de reducción del déficit” y que la economía gallega siga evolucionando mejor que el conjunto, en PIB, paro registrado o afiliaciones a la Seguridad Social.
El portavoz del PPdeG en el Parlamento destacó la presencia de “indicios” en la economía del conjunto, y “especialmente” de Galicia, de que se encuentra en el “período de adaptación posterior a la crisis” y señaló que los presupuestos deben ayudar a que “siga evolucionando a mejor” para “garantizar un futuro de crecimiento y estabilidad.
Preguntado por la reforma del Estatuto de Autonomía anunciada por el PPdeG que significaría la reducción del número de diputados, recordó que es un “compromiso electoral”, que tendrá efectos tras las próximas elecciones, aunque explicó que, aunque no tiene que ser “inminente” y no ha entrado en el registro, también “será abordado”.
Finalmente, citó como “agenda de las próximas semanas” los dictámenes de las comisiones de estudio de la corrupción y de investigación de las cajas.

comparecencias
Por otra parte, apuntó que no hay razones para que el presidente de la Xunta comparezca de nuevo sobre las cajas o lo haga sobre la financiación del partido.
Preguntado las demandas de la oposición en este sentido, agregó que Feijóo ya respondió sobre las cajas a “todas las preguntas” de la oposición.
Además, advirtió de que decir que Feijóo mintió ante el Parlamento “no es como llamarle guapo”, sino acusar al presidente de la Xunta “de la comisión de un delito”. No obstante, rechazó que el presidente hubiese mentido, como demuestran –argumentó- las demás declaraciones, que no contradijeron lo dicho por él.
Insistió en que fue una comparecencia que “era conocida” y en la que la oposición pudo hacer las preguntas que consideró convenientes.
Respecto a la demanda de que Feijóo comparezca para explicar la financiación del PPdeG, a raíz de informaciones que trascendieron del caso Bárcenas, Puy consideró que “no hay ninguna circunstancia que la motive”.
Agregó que el asunto obra en poder del juez y “ni siquiera ha motivado una acción judicial”, por lo que sugirió que se pregunte “a quien tiene o da el papel”, en alusión al extesorero.
Reiteró que no encuentra motivos ni “nada nuevo que haga cambiar la posición del PP”.
Reconoció que la responsabilidad política no es lo mismo que la jurídica, pero resaltó la necesidad de conocer unos hechos “que se dirimen en el curso de una investigación judicial”, por lo que calificó de “difícil” que se refiera a ellos “quien los desconoce o niega y no sabe qué ocurrió”.
“No eludimos responsabilidades políticas –insistió–, se desconocen los hechos”. Por ello, consideró “razonable esperar a que finalice, cuando menos, la instrucción, para tener una mínima conciencia de lo que ocurrió” con un asunto “que ni siquiera el juez le dio relevancia”.

El PPdeG se fija la aprobación de los presupuestos como prioridad para el nuevo período de sesiones

Te puede interesar