El PPdeG arremete contra Nunca Máis a la que tacha de “plataforma política”

El PPdeG arremete contra Nunca Máis a la que tacha de “plataforma política”
El movimiento Nunca Máis resurgió con fuerza el pasado viernes contra la sentencia patricia G. Fraga

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, arremetió ayer contra el movimiento ciudadano Nunca Máis, creado tras el hundimiento del petrolero “Prestige” que provocó la mayor catástrofe medioambiental sufrida en Galicia. A este movimiento, Prado se refirió como “plataforma política”.

Critica que busque “culpables políticos” cuando la sentencia avala la gestión


En una entrevista concedida a la Radio Galega, reprochó a la plataforma que “buscase señalar a los políticos”, cuando se ha visto por el fallo judicial de la Audiencia Provincial de A Coruña hecho público la semana pasada y que marcó el fin del macrojuicio, que la gestión política “fue adecuada” durante la crisis generada por el accidente del “Prestige” y la posterior marea negra.
En cuanto a la propia sentencia, que transmitió cierta sensación de impunidad, Prado comentó que en el partido “no estamos satisfechos” puesto que es “decepcionante que nadie pague, ni armador, ni clasificadora ni aseguradora”.

Prado insiste en que es “decepcionante” que los verdaderos culpables no paguen


De todas formas recordó que la Asesoría Xurídica de la Xunta está sopesando la posibilidad de recurrir la sentencia.

Los días del accidente
Mientras tanto, el director de MeteoGalicia, Vicente Pérez Muñuzuri, hizo memoria ayer de los días en que el “Prestige” se escoró y se hundió. Según Pérez Muñuzuri, recuerda el accidente del “Prestige” en 2002 como “terrorífico”, al comprobar todo lo que iba sucediendo, y aseguró que “fue una locura” el seguimiento de la información para comprobar el destino de todas las manchas de fuel.
Esa marea negra fue “muy estresante”, apuntó, e indicó que con el tiempo se aprobó el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marítima (Camgal) y ahora este observatorio, entonces integrado dentro de la universidad, tiene la obligación de participar en la previsión de predicciones de deriva de vertidos, que habrían de pasarse al “mando conjunto” que se coordina desde la Xunta.
Hace once años, cuando sucedió el naufragio, desde el Gobierno autonómico pese a no existir este programa se pidió “toda la ayuda posible” a distintos departamentos, remarcó este profesional en una entrevista emitida este domingo por el circuito gallego de Radio Nacional de España (RNE).
Indicó también que hay “evidencias” de que el cambio climático afecta a Galicia, por ejemplo, en los ecosistemas marítimos y terrestres y en el incremento de la temperatura del mar.

Recuerda que la Asesoría Xurídica trabaja en un posible recurso de casación


Acerca de cómo será este invierno, pese a que las predicciones estacionales “en Galicia fallan mucho”, aseguró que por lo que parece “ni va a llover más ni menos”, se estará en la media, pero “si hay ciclogénesis o no, no lo dicen este tipo de modelos”.
Acerca del interés de la población por el tiempo, remarcó que la meteorología es “el pan nuestro de cada día” y la “exactitud” en el pronóstico “es algo que se está demandando cada vez más y en ello trabajamos”. Avanzó asimismo que se trabaja en mejorar los productos finales para los usuarios, y, en concreto, en una predicción de la calidad del aire por ayuntamiento y en una red de observación de contaminación lumínica, algo fundamental por toda la energía “que estamos desperdiciando”.
Pese a los planes del Gobierno central que pondrían entre las cuerdas a MeteoGalicia, Muñuzuri dijo que la Xunta se había posicionado de una forma muy clara y que desde luego “no nos estamos duplicando” porque MeteoGalicia da una “información específica” que no se encuentra en otros lugares.
Además, “en el mundo global el hecho de disponer de distintas fuentes de información es importante” y no se trata de competir, porque “hay espacio para todos”, apostilló.

El PPdeG arremete contra Nunca Máis a la que tacha de “plataforma política”

Te puede interesar