El PP urge en el Congreso convocar la Ponencia sobre el traspaso de la AP-9

El PP urge en el Congreso convocar la Ponencia sobre el traspaso de la AP-9
Operarios y grúas trabajan durante el desmontaje del tercer y último vano del viaducto de la A6,

 Los diputados gallegos del PP en el Congreso Celso Delgado y Jaime de Olano han solicitado en el Congreso que se adopten “todas las actuaciones necesarias” para convocar la Ponencia de la Proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista AP-9 a la Comunidad autónoma de Galicia.


Así se lo han trasladado por escrito a la Mesa de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el objetivo de que la Ponencia lleve a cabo los trabajos correspondiente para la elaboración del informe y su posterior envío a la Comisión.


El Partido Popular ha recordado que, en la última reunión, hace más de un mes, el 15 de marzo, los miembros de este órgano de trabajo, entre los que se encuentran los dos parlamentarios gallegos, acordaron volver a reunirse una vez pasada la Semana Santa.


A este hecho, señala, se sumó un nuevo hito el pasado 11 de abril: la aprobación en el pleno del Parlamento de Galicia de una proposición no de ley en la que las tres fuerzas políticas de la Cámara acordaron por unanimidad instar a los grupos políticos con representación ene l Congreso a apoyar el texto que se está debatiendo en la Ponencia, con el objetivo de garantizar la aprobación del traspaso en el plazo más rápido posible.


De este acuerdo se desprende, tal y como inciden Delgado y De Olano en su escrito a la Mesa, la “voluntad inequívoca” de activar inmediatamente los trabajos de la Ponencia, con participación de todos los grupos parlamentarios, al fin de que esta iniciativa legislativa “pueda ser aprobada en la presente legislatura”.


“UNA TRANSFERENCIA CON LOS RECURSOS NECESARIOS”.


El PPdeG recuerda que su posición es reclamar la transferencia a Galicia de la titularidad y de las competencias de la autopista y que vaya acompañada de los recursos necesarios para su correcta explotación y para llevar a cabo las obras comprometidas que siguen pendientes.


En este sentido, ha explicado que los populares no están dispuestos a aceptar las enmiendas del Grupo Socialista del Congreso, que “pretenden limitar la transferencia de la AP-9 a simples competencias sobre la administración y la explotación de la infraestructura”, algo “claramente alejado” de un traspaso real de la titularidad.


“El PSOE estuvo boicoteando en el Congreso que tuviera lugar la activación de esta Ponencia, mientras desde el PPdeG, tanto en Galicia como en Madrid, estamos comprometidos con la transferencia. Vamos a seguir insistiendo para que no se aplace más la tramitación de este importantísimo acuerdo”, concluye Delgado.

El PP urge en el Congreso convocar la Ponencia sobre el traspaso de la AP-9

Te puede interesar