El PP tumba una propuesta para "garantizar la libertad de culto en el Sergas"

El PP tumba una propuesta para "garantizar la libertad de culto en el Sergas"
El Sergas presentó ayer el primer transporte sanitario amarillo

El Partido Popular ha tumbado hoy todas las proposiciones no de ley defendidas en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, entre las que destacó una de AGE para "garantizar la libertad de culto en el Servicio Galego de Saúde (Sergas)".
Eva Solla, de Alternativa Galega de Esquerda, pedía que los capellanes dejen de ser personal del Sergas y, por lo tanto, que "dejen de percibir salario público".
"Aunque la católica sea una religión mayoritaria no cumplimos la Constitución. Mantenemos la confesionalidad del servicio público. No se pide nada del otro mundo, solo que dejen de cobrar de los presupuestos públicos", ha recalcado.
El fin de la propuesta era "garantizar la libertad de culto, creencias y religión en el Sergas conforme a la legislación" y promover la igualdad entre todos los credos.
El popular Miguel Santalices ha propuesto una enmienda para que "se estudien fórmulas que garanticen la libertad de culto", pero en cualquier caso "no suprimir este servicio" porque no se debe "tocar algo que tiene el apoyo de la mayoría.
"No es personal del Sergas, es de la Diócesis que lo presta de acuerdo a un convenio. Es un servicio bien valorado que no recibe quejas y que se demanda voluntariamente cada día en los centros hospitalarios. Hay una aportación de, como máximo, 500.000 euros a las Diócesis", ha informado.
La representante de AGE no ha aceptado la enmienda y, aunque ha contado con el apoyo del PSdeG-PSOE y del BNG, ha visto rechazada su proposición no de ley.
El grupo socialista ha solicitado una serie de modificaciones sobre la asociación de personas al hospital privado de Povisa, que afecta a las localidades pontevedresas de Cangas do Morrazo, Moaña, Nigrán, Baiona, Gondomar y Vigo.
Carmen Gallego considera que el proceso que se realiza ahora, en el que los usuarios que están adscritos a Povisa pueden cambiar su hospital, no es real, pues "se habla de un máximo de mil que pueden cambiarse" sobre "los 139.000 actuales".
Desde el BNG han solicitado "que se haga público el concierto con Povisa" y han dicho que no entienden "qué tiene que esconder el PP para que evite que el contenido se haga público" mientras que en AGE creen que no existe un cambio masivo de usuarios a un centro público por el "miedo a perder lista de espera".
Santalices ha respondido que "lo que quieren es cerrar Povisa" y pide que lo digan "claro" sobre una situación que existe "desde 1993", por lo que su grupo también ha rechazado la iniciativa socialista y la petición nacionalista.
En la comisión se ha tratado la atención sanitaria en la comarca de Ferrolterra, la situación de las personas que padecen diferentes trastornos mentales y "el desabastecimiento de fármacos", asuntos rechazados por el PP en la votación posterior.
Para la socialista Carmen Acuña esta falta de material sanitario no es "solo para atender a enfermos de ébola" y "no solo faltan las mascarillas para atender a enfermos de gripe A", ya que "cuando no faltan las mascarillas, son los sueros o sino los guantes" y "faltan fármacos en las farmacias".
La popular Marta Rodríguez Vispo ha asegurado que "los laboratorios están obligados a tener existencias" y lo que sucede en algunas ocasiones no es la falta de suministro, sino la escasez en algunos formatos muy determinados.

El PP tumba una propuesta para "garantizar la libertad de culto en el Sergas"

Te puede interesar