El PP rechaza que Mosquera explique al Parlamento el ascenso de su marido

El PP rechaza que Mosquera explique al Parlamento el ascenso de su marido
19 abril 2013 página 28 A conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez, intervirá no Pleno do Parlamento para informar dos obxectivos e liñas xerais de actuación do seu departamento. foto xoán crespo 1

El PP de Galicia negó que se recurriera al enchufismo durante el proceso de selección del marido de la actual conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para ser jefe de servicio en el hospital clínico de Santiago, y rechazó que la titular de esta cartera sea la persona que deba dar explicaciones.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) resolvió que ese nombramiento de Manuel Bustamante quede sin efecto y que se repita una parte del proceso, motivo por el que los partidos de la oposición pidieron el cese de esta representante autonómica a lo largo de esta semana.

función pública
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró en una entrevista emitida ayer por la Cadena Ser en Galicia que este proceso lo realizó el Sergas para cubrir esta plaza y por ello el Gobierno solicitó una “comparecencia urgente” en el Parlamento de la responsable de la tramitación y del acceso a la función pública sanitaria.
Es decir, la directora de Recursos Humanos del servicio público de salud (Sergas), por ser “la persona adecuada”, consideró Puy, quien también recordó que el hecho de que lógicamente la Xunta “no interfiriese” no supone que no se tengan que “dar explicaciones”.
En todo caso, el portavoz popular destacó que esto no le corresponde a Mosquera e indicó que “cuando hay un ascenso en general en la Administración en el que hay un pariente, incluso la norma en determinados aspectos marca el deber de inhibición”.
Sobre otro asunto, el alzamiento de parte del sumario del caso “Pokémon”, incidió Puy en la necesidad de reformas para minimizar el riesgo de actuaciones “al margen de la ley” y de aquellas “no correctas” desde el punto de vista de la ética pública porque “la Justicia actúa cuando los controles internos fallan”.
De todas maneras, es un levantamiento parcial y toca esperar a ver qué se incluye finalmente como “hechos demostrados” pues es entonces cuando se podrá hablar de “responsabilidades de todo tipo. Una vez que eso suceda tomaremos las decisiones pertinentes”.
La operación “Pokémon”, que persigue una supuesta trama de corrupción por contrataciones efectuadas desde la administración local, y cuyo epicentro es el Grupo Vendex, es transversal.
Afecta a políticos de los tres partidos tradicionales en Galicia –PP, PSdeG y BNG– y a varias de las localidades más importantes de la comunidad. n

El PP rechaza que Mosquera explique al Parlamento el ascenso de su marido

Te puede interesar