domingo 24/1/21

El PP espera que siga la unanimidad para defender el traspaso de la AP-9

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, confió ayer en que todos los grupos de la Cámara mantengan la unanimidad sobre el texto acordado en esta para defender en el Congreso de los Diputados el traspaso de la AP-9 al Gobierno autonómico.

El portavoz de los populares en el Parlamento, Pedro Puy | Lavandeira jr (efe)
El portavoz de los populares en el Parlamento, Pedro Puy | Lavandeira jr (efe)

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, confió ayer en que todos los grupos de la Cámara mantengan la unanimidad sobre el texto acordado en esta para defender en el Congreso de los Diputados el traspaso de la AP-9 al Gobierno autonómico.

Durante su conferencia de prensa semanal, el portavoz indicó que esta semana comenzarán los trabajos en ponencia sobre el texto admitido a trámite por unanimidad y que elimina los dos puntos por los que el Congreso rechazó su tramitación a instancias del Gobierno.

Según Pedro Puy, ya está claro que el traspaso “no implica la desaparición de peajes pero sí una gestión del día a día más útil” de la infraestructura que vertebra la costa atlántica.

El portavoz popular aludió también a los atascos que dijo haber leído “en la prensa” producidos en Semana Santa en “el entorno” de obras, concretamente sobre Rande, en Vilaboa (Pontevedra), y afirmó que el acuerdo para realizar estas obras se adoptó en 2011 por un gobierno en funciones, el del PSOE. Ese acuerdo, señaló, “no contempla ninguna decisión sobre retrasos ni sobre la posible congestión de la autopista”, indicó el parlamentario.

Además, este fin de semana la prensa publicó que la empresa concesionaria de la autopista reclama al Gobierno estatal 115 millones de euros por esas obras y por peajes en las vías.

El portavoz del PPdeG en la Cámara recordó también que esta semana se tratará en la comisión de igualdad el Pacto gallego contra la violencia machista, para cuyo acuerdo confía también en lograr la unanimidad.
Puy consideró un buen precedente las medidas defendidas por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Senado para el pacto estatal y abogó por aprovechar el trabajo de la pasada legislatura, con la intervención de más de cincuenta expertos.
También incidió el portavoz popular en que en los trabajos se analizará la inclusión del término feminicidio, para calificar los asesinatos machistas, ya que hay diversas opiniones.

La acampada de Villares
Preguntado por las críticas del portavoz de En Marea en el Parlamento, Luís Villares, a la defensa de los intereses de Galicia por parte de Feijóo, el dirigente de los populares gallegos señaló que “son más útiles” las gestiones del presidente autonómico que “irse de acampada a La Moncloa”.

“Si él considera que ir de acampada a La Moncloa cuando sea presidente, si alguna vez es presidente de algo, asistiremos con interés al resulto de estar de acampada”, aseguró sobre las declaraciones atribuidas a Villares en una entrevista radiofónica este fin de semana.

Así, el portavoz de En Marea, en una entrevista concedida a la Cadena SER, tildó al presidente de la Xunta de “manso” y aseguró que él plantaría “la tienda de campaña ante el Congreso de los Diputados” para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Frente a estas afirmaciones, Puy Fraga defendió que son “más útiles” las gestiones que hace Núñez Feijóo para exigir al Gobierno que “cumpla las inversiones” proyectadas para Galicia que “irse de acampada”.

Sobre la propuesta del PSdeG para modificar los presupuestos y destinar más recursos a partidas sociales, Puy dijo que desconoce la iniciativa, pero que también será analizada, si bien incidió en la “sostenibilidad” del sistema.

“No queremos, ya vimos lo catastrófico que es, que se dedique endeudamiento para gasto corriente”, opinó el portavoz de los populares gallegos en la Cámara.

Presupuestos
En cuanto a las quejas del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, sobre las bajas inversiones que para la capital gallega contempla el proyecto de los presupuestos, el dirigente popular consideró “normal” que cada uno centre su atención en su ámbito de gobierno y “reclame más”. “Después, siempre queda la opción de la acampada”, añadió, de nuevo tirando de ironía para referirse a las palabras del portavoz de En Marea.

Pero más allá de eso, Puy destacó que Galicia “sigue siendo una comunidad muy bien considerada” dentro de unas cuentas que atienden más “la inversión social” que las infraestructuras, y en un contexto en que los recursos todavía “son escasos”. l

Comentarios