jueves 26/11/20

El PP denuncia que Pontevedra incumple la ley en sus presupuestos

El Gobierno local alega pequeños “ajustes”, aunque los populares los acusan de saltarse la regla de gasto
El Ayuntamiento de Pontevedra, dirigido por Miguel Anxo Fernández Lores, tampoco se adaptó al techo de gasto en 2019 | ep
El Ayuntamiento de Pontevedra, dirigido por Miguel Anxo Fernández Lores, tampoco se adaptó al techo de gasto en 2019 | ep

El Ayuntamiento de Pontevedra ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al saltarse la regla de gasto en 2,6 millones de euros, según denunció el PP. Frente a ello, el gobierno local ha alegado “ajustes ordinarios”.

El dato fue apuntado ayer por el Partido Popular en una rueda de prensa del concejal Gerardo Pérez Puga tras analizar el Informe de Liquidación del ejercicio 2019 del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Pontevedra. Al respecto, el PP criticó que el gobierno local “no está cuidando la salud de las cuentas públicas de los pontevedreses”.

Este incumplimiento supone que el Ayuntamiento tiene la obligación de realizar un Plan Económico Financiero “donde se explique qué medidas se tomarán en este año y el siguiente para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, señaló el edil popular.

Por su parte, la portavoz del gobierno Local, Anabel Gulías, explicó que el pasado año 2019 la ejecución del presupuesto fue del 90%. Se tramitaron 93 millones de euros, una cuantía seis millones superior a 2018. Esto implicó el incremento del techo de gasto en 2,6 millones de euros. “Excedemos por poca cantidad, fruto de la buena gestión que se estuvo haciendo hasta el momento. Son ajustes ordinarios en este Ayuntamiento”, justificó la edil nacionalista.

“No sería la primera vez que en este Ayuntamiento se hace un plan de estas características, es algo que le debemos a la Ley Montoro”, afirmó Anabel Gulías.

La portavoz municipal anunció que ayer en la Comisión de Economía y Hacienda el gobierno local dará cuenta a la oposición de esta situación. Mientras, el concejal de Hacienda, Raimundo González, indicó que ahora se redactará un plan económico financiero que permita al Ayuntamiento cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria para corregir el incumplimiento de la estabilidad de 2019 sin complicaciones y ha aclarado que “no hay que adoptar ninguna medida adicional”.

“No implica inestabilidad ni que estemos en mala situación económica”, insistió Raimundo González. Tampoco supondrá retrasos en las inversiones contempladas en los presupuestos, según el concejal de Haicenda “en términos presupuestarios no hay que declarar no disponible ninguna cantidad”, añadió.

Comentarios