El PP apoya a la valedora y reitera que no se pueden tomar “decisiones firmes sin sentencias firmes”

El PP apoya a la valedora y reitera que no se pueden tomar “decisiones firmes sin sentencias firmes”
Prado, Tellado y Puy conversan con Feijóo durante el pleno | xoán rey (efe)

El PPdeG avaló ayer la continuidad de la valedora do Pobo, Milagros Otero, tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el nombramiento de María Puy Fraga como jefa de servicio de la jefa de Administración y Personal. Así, y a la “vista” de la documentación aportada por la alto comisionado aseguró que “no hubo desvío de poder”: “No vamos a
tomar decisiones firmes sin sentencias firmes”.
La votación sobre el cese tuvo lugar en urna, pero antes de escribir sobre las papeletas, los populares defendieron la continuidad de Milagros Otero, que el lunes anunció el recurso de casación ante el Supremo de la sentencia que anuló la plaza y en la que sí se recoge “desvío de poder”.
Sin embargo, la portavoz popular, Paula Prado reconoció que hubo “errores” en la estrategia de defensa ante el alto tribunal gallego pero, con la información completa que remitió al Parlamento, sostuvo que la plaza se otorgó de forma correcta. “Aquí no estamos en sede judicial, sino que construimos un juicio político a partir de la documentación que tenemos y no se puede manipular”, aseveró.
Por su parte, todos los grupos de la oposición –En Marea, PSdeG y BNG– se reafirmaron en su petición de cese de la valedora y sostuvieron que, de hecho, ya tenía que haber presentado su dimisión. La socialista Patricia Vilán, que reconoció que ella misma apoyó el nombramiento de Milagros Otero en agosto de 2015, advirtió de que ahora ya no cuenta con los 45 diputados que respaldaron su nombre.

Toda la documentación
Concretamente, para el nombramiento de la valedora eran necesarios 3/5 del hemiciclo, es decir 45 votos, pero para su cese también y, en este caso, la oposición no reúne los apoyos necesarios. Tras la votación en urna y con 75 votos válidos, el PP ha sostenido con sus 41 escaños la continuidad de Milagros Otero.
La parlamentaria popular, durante su intervención, se mostró segura de que, si el TSXG tuviese la documentación de la que disponen los diputados, “la sentencia tendría otro resultado”, si bien incidió en que la valoración parlamentaria debe quedarse al margen de la judicial y tener en cuenta la información que existe. “A la vista de los documentos, no se hizo plaza a medida”, dijo.
Además, rebatió a En Marea que la valedora se inhibió del procedimiento el 25 de enero, y explicó que el acta de marzo comienza con un punto en el que se explica que “Otero abandona” los trámites. Sin embargo, para la formación que lidera Villares, el hecho de que hasta marzo no se formalizase, significa que siguió participando.
También Paula Prado advirtió de que, quien firma la resolución final de la plaza, es el valedor adjunto, Pablo Cameselle (propuesto por el PSdeG), por lo que reiteró que si se pide la dimisión de la valedora, también tendría que ser su número dos. Porque si la valedora “influyó”, sostuvo, “alguien se dejó influir”.
Asimismo, frente a la oposición que reprochó que en la Diputación de Ourense –gobernada por Manuel Baltar– el TSXG también anuló 69 nombramientos, la diputada popular advirtió de que en el Ayuntamiento de A Coruña también fueron condenados por “once”, a lo que En Marea replicó en otro debate que fueron “nombramientos del PP”, pero “nunca por enchufismo, ni desvío de poder”, sino porque el procedimiento elegido no era el adecuado.

El PP apoya a la valedora y reitera que no se pueden tomar “decisiones firmes sin sentencias firmes”

Te puede interesar