domingo 25.08.2019

El PP acusa a la oposición de fomentar el “alarmismo” en materia de sanidad

Puy avanza que su grupo “analizará” la petición de que Almuiña comparezca en el Parlamento.

Almuíña atiende a los medios de comunicación durante su visita a un centro hospitalario | aec
Almuíña atiende a los medios de comunicación durante su visita a un centro hospitalario | aec

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, culpó a la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) de “alarmar” a la ciudadanía y “jugar” con su confianza a través de la comisión “alternativa” de sanidad, unas jornadas que organizan estos tres grupos tras abandonar la comisión de investigación sanitaria que ellos mismos habían impulsado –decisión que tomaron después de que los populares aprobasen en solitario la hoja de ruta a seguir–.


En una rueda de prensa ofrecida ayer en el Pazo do Hórreo, Puy dijo que la “irresponsabilidad” de la oposición “está llegando a unos niveles” que “le hacen entristecer” por “el rumbo que está tomando la falta de iniciativa política”.

Y es que en la segunda sesión de esta comisión “alternativa”, que tuvo lugar el viernes, la médico de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) Fátima Nercellas informó de que en esa misma jornada se había denunciado ante Fiscalía la muerte de dos pacientes en los pasillos del servicio de urgencias el pasado 2 de enero.

Rectificar la denuncia
En relación con ello, Puy aseguró que la profesional “tuvo que rectificar su denuncia” posteriormente, al tiempo que cuestionó su veracidad, puesto que, “seis días después” de este supuesto acontecimiento, comparecieron en la comisión de investigación ordinaria varios representantes sindicales y “ninguno” manifestó los hechos referidos.

Además, señaló que “curiosamente la denuncia se pone el día 11” –viernes–, misma jornada en la que compareció en el Parlamento el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.
No obstante, el portavoz del grupo popular en el Legislativo gallego dijo que “no les preocupan” estas declaraciones, sino que la oposición dé voz a denuncias “que contradicen lo que el propio Servizo Galego de Saúde (Sergas) manifestó” y “el funcionamiento del servicio ordinario”.

Ajustarse a la realidad
“La gente se alarma ante estas situaciones”, advirtió, para después manifestar que los populares “no comparten en absoluto que se haga política de esta manera, dándole pábulo” a hechos que, a su modo de ver, están “basados en afirmaciones que no se ajustan a la realidad”.

Preguntado sobre la petición de la oposición de que Almuiña comparezca en el hemiciclo, el portavoz del grupo popular aseguró que “analizarán” esta demanda, si bien criticó que En Marea, PSdeG y BNG “declinen asistir” a la comisión de investigación, a la que el titular de Sanidade ya acudió “para hablar de la sanidad pública en todos sus ámbitos”.
“Es, cuanto menos, llamativo que ahora pidan” su comparecencia, apostilló, para después asegurar, en torno a las voces que reclaman la dimisión de Almuiña, que “pueden pedir lo que quieran”, pero que “quien decide quién está en el Gobierno es el presidente de la Xunta”, Alberto Núñez Feijóo.

Mientras, los tres grupos de la oposición registraron la solicitud para exigir que comparezca el conselleiro de Sanidade. Las tres formaciones se unieron para demandar esa comparecencia “urgente” ante la necesidad de conocer “qué está pasando” en el servicio de urgencias y determinar la “responsabilidad” existente en la muerte de las dos personas a las que “se tardó más tiempo en atenderlos” de lo requerido, denunció la portavoz del BNG.

Comentarios