Portugal anuncia medidas para facilitar el pago de los peajes en sus autovías

Portugal anuncia medidas para facilitar el pago de los peajes en sus autovías
Rajoy y Passos Coelho conversan momentos antes de comparecer tras la cumbre bilateral en Oporto efe

 El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció nuevas medidas para facilitar el pago de los peajes a través de procedimientos más asequibles que los actuales dispositivos electrónicos, entre los que citó el de hacer compatibles los sistemas de cobro de ambos países.

Passos Coelho realizó estas declaraciones en una comparecencia junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al término de la XXV Cumbre Ibérica, celebrada en Oporto.

Además, Estradas de Portugal anunció que creará dos nuevos sistemas para pagar para extranjeros. Una que asocia cada matrícula a una tarjeta bancaria a la que se carga el importe del peaje y otra que consiste en la adquisición de tarjetas prepago.

Passos Coelho destaca un acuerdo para la mejora de la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo

 

En concreto Estradas de Portugal explicó que desarrollará el “Cartao portagens”, solo para vehículos extranjeros, que consiste en la venta de una tarjeta previamente cargada que es necesario activar para su utilización, de forma que se asocia a una matrícula por parte del usuario a través de un sms.

La segunda alternativa prevé que los conductores de vehículos extranjeros paguen con tarjeta bancaria.

 Principio de acuerdo > Así, Estradas de Portugal informó en un comunicado de que tenía un principio de acuerdo con Mastercard y Visa Europa, que permitiría que el sistema asocie la matrícula de un vehículo a la tarjeta del usuario, de forma que al pasar por el peaje un lector de la matrícula pueda enviar el aviso de cobro a la tarjeta cada vez que el vehículo en cuestión pase por el peaje. El cliente obtendrá una factura de peaje.

Esta opción estará lista a partir de mediados de julio, según los cálculos de la compañía pública lusa, mientras que el anterior no sería hasta mediados del segundo semestre del año cuando pueda ser activado.

Entre los acuerdos alcanzados ayer por los dos Gobiernos, que firmaron en total quince documentos, Passos Coelho destacó la mejora de la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo y la creación del Parque Natural del Tajo, que abarcará territorio de ambos.

En materia de energía anunció que Lisboa y Madrid “están profundamente empeñados” en reducir el déficit tarifario en el gas y trabajan para eliminar los regímenes de tarificación que lo encarecen y abrir una tercera interconexión para su transporte.

Entre España y Portugal hay una “relación muy importante”, subrayó el gobernante portugués al glosar los acuerdos, que se extienden también a turismo, transporte, entidades locales, lucha contra la delincuencia internacional y cooperación fronteriza.

Rajoy definió la cumbre celebrada ayer, la primera desde enero de 2009, como “un instrumento para relanzar las relaciones entre los dos países” que muestra el “firme deseo” de sus Gobiernos de profundizarlas.

Sobre la coincidencia de intereses en temas comunitarios, el mandatario portugués destacó que la península Ibérica precisa de “más Europa, pero también Europa precisa de más España y Portugal”.

En ese sentido, consideró muy importante para todo el continente que las dos naciones ibéricas corrijan sus desequilibrios presupuestarios.

Hay que gastar “mejor y de forma más inteligente y eficiente los fondos europeos”, agregó el primer ministro portugués que además criticó el excesivo endeudamiento contraído por su país en el pasado.

Portugal anuncia medidas para facilitar el pago de los peajes en sus autovías

Te puede interesar