El portal de transparencia de la Xunta recibió en 2017 casi 800 peticiones de acceso

El portal de transparencia de la Xunta recibió en 2017 casi 800 peticiones de acceso
Rueda entrega a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, los informes sobre transparencia | lavandeira jr (efe)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, concretó que durante el año pasado se gestionaron casi 800 peticiones de acceso a la información pública en el Portal de Transparencia de la Xunta, frente a las 233 de 2016, lo que refleja un incremento del 242%. El 93% de las demandas se han resuelto y el 7% restante está en fase de tramitación.
Así lo reflejan los documentos que Rueda, acompañado de la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, presentó a la valedora do Pobo, Milagros Otero, quien destacó la “colaboración” de la Administración al recoger de manos del vicepresidente el balance estadístico del Portal de Transparencia e Goberno Aberto.
Desde su puesta en marcha hasta finales de 2017, el portal recibió más de 170.000 visitas y fueron consultadas más de 785.000 páginas. También se aumentó en más de un 600% el uso de la sede electrónica.
En el encuentro, Rueda también hizo entrega del informe de la oficina de defensa de los usuarios de los servicios públicos, en relación con las sugerencias y quejas que fueron realizadas por los ciudadanos.
Explicó que, durante el año pasado, se recibieron un total de 728 quejas y 68 sugerencias a través de los canales habilitados para tal efecto, como son el registro de la Xunta, por teléfono o por la vía electrónica, con un notable incremento del empleo de la presentación telefónica y electrónica frente a la presentación presencial, que “baja un 25%”.
La valedora, por su parte, aludió a la buena posición de Galicia, tanto en lo que respecta al Gobierno como a la institución que ella dirige en indicadores de transparencia, aunque reconoció que “hay que mejorar en todo” y aseguró que trabajará “sin descanso para garantizar una transparencia absoluta”.
“La transparencia facilita mucho la ausencia de corrupción y eso es fundamental en cualquier sociedad”, sentenció Milagros Otero, quien reconoció que hay “problemas que deben ser solucionados”, y cuestiones como la burocracia o determinadas dificultades de tramitación que es necesario paliar.
“Nunca prometeré al pueblo de Galicia todas las soluciones, lo que prometo es trabajo y responsabilidad”, sentenció la Valedora do Pobo.

El portal de transparencia de la Xunta recibió en 2017 casi 800 peticiones de acceso

Te puede interesar