La popular herida en el Alvia arremete contra el PP por defender al Adif y Renfe

La popular herida en el Alvia arremete contra el PP por defender al Adif y Renfe
maría teresa gómez-limón

Teresa Gómez-Limón sigue convaleciente por las heridas que sufrió durante el descarrilamiento del Alvia el 24 de julio, pero sus heridas no la van a callar, ni las declaraciones de sus compañeros de partido, el PP, tampoco.
Gómez-Limón es diputada del PP en la Asamblea de Madrid y también una de las primeras voces que se alzaron para exigir responsabilidades políticas por el accidente que costó la vida a 79 personas y dejó heridas a más de un centenar. Sus palabras fueron respondidas ayer por el dirigente popular Rafael Hernando, quien aseguró que los actuales responsables de Renfe y del Adif “no tienen que ver con las decisiones que motivaron en su día la situación de este trazado”.
De esta forma, Hernando señalaba en la Cadena Cope que el juez que instruye este caso debe investigar “todas las decisiones”, incluido el hecho de que hubiese modificaciones en el proyecto que podrían haberse hecho para “acabar antes y cortar una cinta”, en alusión a su inauguración por parte del exministro de Fomento socialista, José Blanco.
De hecho, el popular encomiaba a su compañera de partido a que acudiese al juez cuando fue preguntado por las declaraciones de Gómez-Limón, las cuales, afirmó, no comparte.
Tras estas palabras de Hernando, la diputada del PP le escribió una carta en la que arremetía duramente contra sus opiniones.

“Pídeles el voto a ellos”
En concreto, Gómez-Limón lamentaba que Hernando hubiese pasado “de ser un representante de los ciudadanos a convertirse en un representante de los intereses de las compañías Adif y Renfe”. Y continuaba: “Espero que, cuando llegue el momento, les pidas a ellos el voto”.
La popular mostró su claro desprecio a las palabras de su compañero de filas indicando que estas demostraban “el lamentable estado en que se encuentra nuestra democracia”.
Gómez-Limón también respondió en su misiva a la remisión al juez a la que le emplazaba Hernando. De esta forma, le recordó que había sido precisamente el auto del juez el que imputaba a los responsables de seguridad del Adif. Y criticó en este punto que el Adif afirmase que no sabía a quién se refería el juez. “La compañía parece buscar con un candil cual si fuera diógenes porque, dentro de sus responsabilidades, parece que ni siquiera conoce su propio organigrama”, censuró en la misiva la diputada popular.
Gómez-Limón preguntó también a Hernando de qué son responsables los presidentes del Adif y de Renfe –por lo que cobran “abultados” sueldos– si no de la seguridad de los viajeros. Por ello calificó de lamentable la comparecencia de ambos en el Congreso. “Se limitaron a leer un papel y a echar balones fuera. Nada más”, criticó.
Así, apuntó que “la irresponsabilidad de los altos cargos del Adif y Renfe es la que realmente pone en peligro el buen hacer de la mayoría de los españoles”.
Además, la diputada enumeró “los hechos” del accidente. Comenzó con que el sistema de seguridad Ertms “nunca se puso en marcha”, que el trazado no era el adecuado y “nunca” se cambió, que no existía una señalización adecuada, pero que sí se puso tres días después del accidente, resaltó. Lamentó también que se deje en la “pericia, atención, estado y situación de una sola persona” –el conductor– la seguridad de más de 200 personas y que Fomento, “ahora sí”, revise tramo a tramo toda la red. Y recordó que “a los usuarios nunca se nos informó de dichas deficiencias para que optáramos de manera informada, si coger o no ese tren, lo cual es cuanto menos un fraude”, zanjó.
Por último, Gómez-Limón criticó que ni su partido ni el PSOE aceptarán la tramitación de una comisión de investigación. n

La popular herida en el Alvia arremete contra el PP por defender al Adif y Renfe

Te puede interesar