Pontevedra, entre crecer y no crecer

Pontevedra, entre crecer y no crecer
Ponte das Correntes sobre el río Lérez, que baña Pontevedra archivo ec

No está entre las más grandes, tampoco entre las más industriales pero sí de algo presume Pontevedra hoy es de ser la más accesible de las siete principales ciudades gallegas. Una urbe joven y acogedora, que rezuma calidad de vida y recibe el apodo de “Boa Vila”, haciendo suya la letra de la canción popular “da de beber a quen pasa”.

movilidad
2017 sorprendió a Pontevedra peinándose, mirándose en el espejo. Se sabe ciudad de servicios, comercial y funcionaria. De profunda vocación turística, linda y cómoda, aspira a convertirse en ciudad de congresos y sede de grandes acontecimientos deportivos.
Considerada hoy un referente internacional de movilidad, en los últimos tiempos recibe a menudo visitas de representantes de muy distintas partes del mundo interesados en conocer la manera en que se han aplicado las políticas locales que han devuelto el espacio urbano a la ciudadanía y han eliminado los vehículos del centro.
Pese a no estar exenta de críticas, políticos de todos los colores reconocen en Pontevedra una ciudad pensada para las personas, para sentir el clima suave del Atlántico, para disfrutar de los paseos de piedra, de la gastronomía y la vida en sus plazas.
No en vano las autoridades municipales llevan dos años recogiendo galardones por su apuesta por la sostenibilidad, la accesibilidad y la humanización de las calles. Nueva York, Dubai, China ya se han rendido al modelo de ciudad.
El alcalde y el jefe de la Policía Local son invitados con frecuencia a impartir charlas con el fin de exportar su modelo basado en la Ciudad de los Niños que soñó y escribió el reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci.

ambición
“Pero no es suficiente”, es la crítica que más frecuentemente se escucha frente al Gobierno minoritario del BNG, al que exigen que se deje de tanto mirarse al espejo y ponga en marcha políticas que potencien la economía.
Precisamente ahí radica uno de los grandes handicaps de Pontevedra, la carencia de industria.
La principal referencia industrial de la ciudad está rodeada de una constante polémica. La ubicación de Ence en plena Ría es uno de los caballos de batalla de Pontevedra, que se debate entre la necesidad de tener industria que genere empleo y riqueza y la apuesta por el medio ambiente.
2018 se presentaba como horizonte definitivo para la pastera, hasta que el Estado concedió una prórroga de sesenta años. Por su parte, el Gobierno local prepara un informe de alegaciones que ofrece excusas legales que lleven la celulosa lejos de la Ría de Pontevedra.
Asegura que redundará en beneficios para el sector marisquero y turístico, mientras el PP, principal partido de la oposición, recuerda la importancia de salvaguardar los puestos de trabajo que la factoría mantiene en la ciudad, así como el futuro del sector forestal como clave para la economía de Galicia en general y Pontevedra en particular.
Mientras, el Gobierno actual ha apostado por una total transformación del sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Concello y Diputación agitan la bandera del compostaje y pretenden hacer de Pontevedra un referente en este sentido.

casco viejo y juventud
Lleva años luciendo casco histórico. Tras una profunda rehabilitación, su casco viejo es un ejemplo de dinamización y una razón más para que Pontevedra vea hoy con más fuerza que nunca en el sector turístico uno de los pilares de su recuperación económica.
Pontevedra es además la ciudad más joven de Galicia, con un promedio de edad de 42,2 años y la que más alto porcentaje de población juvenil tiene. Los últimos datos del paro también fueron positivos para este municipio que cerró 2016 como la segunda ciudad gallega donde más bajó el desempleo a lo largo del año pasado.

retos
Pontevedra encara 2017 con importantes retos a sus espaldas. Uno de los fundamentales es el saneamiento integral de la Ría para lo cual las administraciones prevén sustanciosas inversiones al largo del año. 2017 es también el año del impulso definitivo al Gran Montecelo. La ampliación del Hospital, así como su modernización era una vieja reivindicación de la ciudad, que garantiza la puesta en marcha de servicios de los que adolece Pontevedra, que tiene que suplir desplazando a los pacientes a Santiago y Vigo. Por otra parte, el Ayuntamiento ya anunció que seguirá apostando por la extensión de su modelo urbano al rural, donde se está procediendo a tomar medidas de calmado de tráfico como la reducción de los límites de velocidad.
La Ciudad de la Justicia, la creación de un nuevo Pabellón en A Parda, o la puesta en marcha del Campus Crea por parte de la Universidade de Vigo, uno de los proyectos que volverá a llenar de vida el viejo edificio de la Xunta ubicado en Benito Corbal, son algunos de los proyectos que 2017 impulsará en Pontevedra.

transporte metropolitano
Una asignatura pendiente más. El transporte metropolitano. Pontevedra es la única ciudad de Galicia que carece de este servicio pero que se espera esté en funcionamiento en los seis primeros meses del año.
El servicio se reforzará con taxis a demanda en el rural de Pontevedra, tal y como habían anunciado también desde el Gobierno local.

cultura
Algunas voces ya han señalado que ahora que la ciudad del Lérez es un referente urbano falta que se pongan en marcha algunas iniciativas interesantes. Una de ellas pasa por hacer de la cultura un sector estratégico para la ciudad, capaz de generar empleo sin depender de las administraciones, toda vez que se trata de una ciudad con una gran actividad cultural que disfruta de una facultad de Belas Artes, Escuela de Moda, Esdemga, así como una escuela de Restauración y un Campus muy creativo y cuyo Museo es un referente cultural.

el último bastión del bng
Aunque sin duda uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta ciudad tiene carácter político. Último bastión del BNG, sin mayoría absoluta y con la dificultad demostrada para llegar a acuerdos, la gobernabilidad se antoja complicada en el reino de Lores como ya se puso de manifiesto a la hora de sacar los presupuestos adelante.
El Gobierno local afronta hoy también las críticas por prestar menos atención al gasto social, lo que le ha llevado a recibir críticas de los grupos más afines e incluso a ser merecedor del premio Corazón de Piedra.
Es cierto. No está entre las más grandes, y dista mucho de ser un exponente industrial, pero su potencial radica en que se trata de la ciudad más joven y mejor comunicada de Galicia, ejemplo de habitabilidad y un lugar con ansias de convertirse también en un referente cultural y turístico. Un espejo en el que muchas ciudades se miran hoy, que tiene por delante el complicado reto de crecer.

Pontevedra, entre crecer y no crecer

Te puede interesar