La política gallega recuerda la aportación de Anxo Guerreiro en los grandes acuerdos

La política gallega recuerda la aportación de Anxo Guerreiro en los grandes acuerdos
guerreiro, en una de sus últimas comparecencias públicas j. albores

La muerte de Anxo Guerreiro, conocido como “Geluco”, a los 67 años en A Coruña, conmocionó ayer a la clase política gallega, que recordó la inmensa labor del histórico dirigente en pro de los grandes acuerdos parlamentarios. Así, lo indicó la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, quien lamentó el deceso del exdiputado, de quien destacó su “brillante oratoria, la coherencia y su participación activa en los grandes acuerdos de su tiempo”, un recuerdo compartido por el mundo de la política.
En un comunicado, Rojo consideró “sobresaliente” el paso por Guerreiro por el Parlamento, del que formó parte durante la primera (1981-1985) y quinta (1997-2001) legislaturas.
“El recuerdo de Anxo Guerreiro perdurará en la memoria de todos los gallegos”, agregó.
Asimismo, AGE expresó su pesar por la muerte de “Geluco”, uno de los “referentes centrales” del Partido Comunista de Galicia durante la Transición, indicó.
De su trayectoria, recordó que antes de participar en la primera legislatura formó parte de la comisión de 16 personas que redactó el anteproyecto del Estatuto de Autonomía, y previamente fue un referente del combate clandestino contra Franco.
Líder de EU, abandonó la organización para fundar Esquerda de Galicia con la que, en coalición con el PSdeG, regresó al Hórreo como diputado.

 libertad e igualdad
En los últimos años continuó ejerciendo la política pero desde la reflexión, señaló AGE, que subrayó de “Geluco” que “siempre buscó vías practicables para la izquierda de Galicia” y fue “un referente histórico en la lucha por la libertad y la igualdad”.
También el BNG lamentó el fallecimiento del exdiputado, transmitió sus condolencias a su familia y amigos y subrayó que con su muerte “Galicia pierde uno de los más grandes e importantes referentes de la izquierda en las últimas décadas”.
El PSdeG quiso también recordar de Guerreiro que fue un “luchador incansable en su compromiso con las personas y con Galicia”, y su dirigente en A Coruña Mar Barcón trasladó un mensaje de ánimo a sus allegados que, “como él, defienden las ideas progresistas”.
Añadieron que su muerte supone una “importante pérdida” para la política gallega porque “representaba como pocos la lucha y defensa de los ideales más elevados, el compromiso con las personas y con Galicia”.
“Ha muerto un luchador incansable por la democracia y un ejemplo de político dedicado al servicio de la sociedad, tan necesario en estos momentos en los que se cuestiona el papel de los políticos”, incidió Barcón.
Asimismo, la asociación Namentras, de la que Guerreiro fue fundador, informó de que el velatorio iba a ser en el tanatorio Servisa, frente al Chuac.

La política gallega recuerda la aportación de Anxo Guerreiro en los grandes acuerdos

Te puede interesar