domingo 29/11/20

El polígono de Carballo supera los 800 millones de euros de facturación al año

El polígono industrial de Carballo es el más importante de toda la Costa da Morte, tanto por su relevancia económica como por el número de empresas que alberga. Son 130 las entidades con sede en el parque de Bértoa que suman actualmente una facturación .

Zona ampliada en el polígono de Bértoa en donde hay varias naves de nueva construcción	marema
Zona ampliada en el polígono de Bértoa en donde hay varias naves de nueva construcción marema

El polígono industrial de Carballo es el más importante de toda la Costa da Morte, tanto por su relevancia económica como por el número de empresas que alberga. Son 130 las entidades con sede en el parque de Bértoa que suman actualmente una facturación conjunta anual superior a los 800 millones de euros. Así lo indican desde la propia asociación de empresarios del polígono a raíz de la entrevista mantenida el pasado martes con la candidata nacionalista a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, a quien trasladaron una serie de demandas de mejora para el tejido productivo con vistas al futuro.
En la actualidad, las empresas del parque dan trabajo de forma directa a más de mil personas. Se trata de un polígono en fase de crecimiento y asentamiento de empresas cuyo objetivo es crecer hasta alcanzar una superficie próxima a los dos millones de metros cuadrados, entre parcelas, zonas verdes y equipamientos. Ahora cuenta con más de 820.000 metros cuadrados.

necesidades de futuro
De cara a las futuras fases de expansión previstas, desde la asociación de empresarios demandan a la administración nuevas infraestructuras, tales como dotar al polígono de vías internas adicionales, que delimiten y conecten mejor las parcelas. Apuestan también por una mayor señalización para facilitar el tránsito, para lo cual sería necesario la colocación de un mapa del parque en cada una de sus entradas, con la localización y denominación de todas las entidades que alberga.
Además, los propietarios consideran prioritario que se ponga en marcha cuanto antes la construcción de la demandada circunvalación para conectar el polígono con el casco urbano carballés sin tener que pasar por la comarcal AC-552. Asimismo, consideran que el elevado ritmo de crecimiento del área industrial exige la ejecución de tres nuevas vías sobre la autopista AG-55 que transitarían por los tres puentes construidos en la actualidad.
El abaratamiento o la supresión de los costes de transporte de las empresas del polígono carballés en el ámbito del área metropolitana de A Coruña es otra de las peticiones del sector que, además, supondría revisar el cobro del peaje de la autopista que une la capital bergantiñana con la ciudad herculina. Se trata, en definitiva, de una serie de demandas que trasladaron a la candidata nacionalista pero que quieren hacer llegar también al resto de aspirantes a presidir la Xunta, a quienes animan a acercarse hasta el parque para conocer de primera mano sus necesidades.

dotación de servicios
Por otro lado, esta semana salió a licitación la obra de la zona verde y de los aparcamientos del parque empresarial, un proyecto ampliamente demandado por la comunidad de propietarios que ahora aspira a que se licite también el asfaltado y bacheo.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local de Carballo aprobó el lunes la construcción de una de las dos gasolineras previstas para el parque. Se trata de la que irá en las parcelas K5 y K6, en la zona nueva. La otra estación proyectada iría en la zona privada del parque, cerca de la rotonda de entrada desde la comarcal.
Por otra parte, señalar que algunas de las 130 empresas del polígono forman parte del Informe Ardán 2016 –elaborado por la Zona Franca de Vigo con datos relativos al ejercicio 2014– en el destacan por sus buenos indicadores empresariales. Es el caso de Norcontratas (en la imagen), dedicada a la construcción, que figura como empresa de Alta Productividad y también Bien Gestionada, y que en el año de análisis ingresó casi cinco millones y medio de euros. También es el caso de la carpintería metálica Metalber, con indicador de Bien Gestionada y unos ingresos que superan el 1,6 millones de euros.
Otras firmas son destacadas en el Informe Ardán por su actividad exportadora, como Placasa, Tubasys y Tapizados Milano o Construcciones Mouzo y Souto. Otras, como Acersa y Garaysa por su gestión de calidad en dicho año de estudio.

Comentarios