domingo 29/11/20

La Policía investiga al alcalde de Xunqueira de Ambía, su exmujer y su hijo por explotación de inmigrantes

El alcalde de la localidad ourensana de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, su exmujer, Carmen Limia, y su hijo, Antonio Gavilanes (expresidente del Club Ourense Baloncesto) están siendo investigados como presuntos

El alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes | aec
El alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes | aec

El alcalde de la localidad ourensana de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, su exmujer, Carmen Limia, y su hijo, Antonio Gavilanes (expresidente del Club Ourense Baloncesto) están siendo investigados como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por haber ofrecido, supuestamente, trabajo a tres inmigrantes irregulares, sin un contrato y sin regularizar su situación.
Gavilanes manifestó “tener la conciencia muy tranquila” porque “no hay ninguna relación laboral”. También explicó que su familia “ofreció ayuda humanitaria a cambio de nada” a varias personas, a instancias de Cáritas y de asociaciones de inmigrantes.
El pasado lunes la Brigada de Extranjería y Documentación detuvo al alcalde, su expareja y el hijo que tienen en común para interrogarles sobre tres inmigrantes ilegales a los que supuestamente ofrecieron trabajo sin regularizar su situación con un contrato ni ofrecerles ningún pago por sus servicios. Tras prestar declaración los tres detenidos quedaron en libertad y el caso se ha trasladado al Juzgado número uno. La Policía explicó que la investigación se inició a raíz de un supuesto matrimonio de conveniencia entre un ciudadano senegalés y una española. A pesar de que el hombre se encontraba en situación irregular los agentes observaron que hacía trabajos de limpieza.

Tres casos
El operativo de vigilancia puesto en marcha para comprobar la situación laboral del investigado detectó la existencia de tres hombres, dos senegaleses y un colombiano, que supuestamente estaban trabajando sin contrato para el alcalde o su entorno familiar.
Según los agentes, los hombres entraban en contacto con los investigados a través de Carmen Limia, que era voluntaria en Cáritas. Todos participaron supuestamente en programas de inserción laboral de esta organización asistencial. Los agentes comprobaron que realizaban labores de limpieza y de acompañamiento a personas mayores en los vehículos de la empresa Transportes Gavilanes, propiedad del alcalde de Xunqueira.; limpiaban los pisos en los que se alojaban los jugadores del Club Ourense Baloncesto (COB) y hacían labores de jardinería en la vivienda de los padres de Carmen Limia.
“No soy un delincuente, ni me dedico a explotar a las personas. Tengo la conciencia muy tranquila”, señaló el alcalde de Xunqueira. José Luis Gavilanes apuntó que en su empresa de transportes cuenta con más de cien empleados y que “en ningún caso ha estado trabajando nadie sin estar dado de alta en la Seguridad Social”. El regidor también conminó a la Policía a “comprobarlo” preguntando a sus trabajadores. Así, el alcalde defendió lo que hizo su familia fue “dar ayuda humanitaria a cambio de nada”. l

Comentarios