martes 20.08.2019

Poetas D(in)versos, Xosé María Lema, Berrogüeto, Antón Pulido, Lois Patiño, premios Crítica 2014

Xosé María Lema, Xosé Ramón Freixeiro, Poetas D(in)versos, Berrogüeto, Antón Pulido, Lois Patiño y el Grupo Cuevas fueron los ganadores de los premios da Crítica 2014.

Los galardonados con los premios de la Crítica 2014 posan con sus distinciones	salvador sas
Los galardonados con los premios de la Crítica 2014 posan con sus distinciones salvador sas

Xosé María Lema, Xosé Ramón Freixeiro, Poetas D(in)versos, Berrogüeto, Antón Pulido, Lois Patiño y el Grupo Cuevas fueron los ganadores de los premios da Crítica 2014.
Alrededor de 350 personas de los diversos ámbitos de la política, la sociedad y de la actividad cultural; entre las que se encontraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, o el presidente de la RAG, Xesús Alonso, asistieron ayer a la entrega de los galardones.
El premio de Creación Literaria recayó este año en las manos de José María Lema con su obra “Costa do Solpor”, mientras que Xosé Ramón Freixeiro fue galardonado con el de Investigación por el jurado de expertos.
Dentro del ámbito de las Iniciativas Culturales, el Ciclo de Poetas D(in)versos, del Centro Ágora de A Coruña, se alzó ganador por su capacidad para “ofrecer los recitales de la mejor poesía de Galicia” y ser “fuente de alimentación del gusto poético”.
El grupo folk gallego Berrogüetto recibió por mayoría el premio de Música por “su excelente trayectoria artística de casi veinte años como referencia imprescindible en la música de raíz gallega”.
En el grupo de las Artes Plásticas y Visuales, fue el pintor Antón Pulido el encargado de recoger el premio, mientras que Lois Patiño se hizo con el galardón de Artes Escénicas y Audiovisuales.
El jurado premió su película “Costa da Morte”, por su “capacidad para abrir una línea no convencional y un punto de inflexión en el cine gallego y en la revisión del diálogo entre cine y paisaje”.
Por primera vez, los premios de la Crítica incluyen la modalidad de Cultura Gastronómica, campo en el cual la empresa Grupo Cuevas se alzó como ganadora por ser una “empresa familiar de larga y consolidada trayectoria” y ser “pionera en convertir un producto autóctono (la castaña) en un elemento de calidad”.
Feijóo destacó la “excelencia y vitalidad” de la creación cultural de la comunidad y felicitó a las personas y colectivos que “de forma decidida” exploran nuevas facetas de la creatividad.

Comentarios