lunes 3/8/20

Podemos se enfrenta a la cúpula de En Marea y cierra filas con Quinteiro

El Consejo Ciudadano de Podemos Galicia tacha de “inaceptable” que “una parte” de En Marea trate de “imponer su criterio” sobre el grupo parlamentario en relación con el caso de la diputada Paula Quinteiro

Luís Villares pasa por detrás de Paula Quinteiro antes de la reunión del Consello das Mareas | aec
Luís Villares pasa por detrás de Paula Quinteiro antes de la reunión del Consello das Mareas | aec

El Consejo Ciudadano de Podemos Galicia tacha de “inaceptable” que “una parte” de En Marea trate de “imponer su criterio” sobre el grupo parlamentario en relación con el caso de la diputada Paula Quinteiro, la diputada que se vio envuelta en un altercado con la Policía Local en la madrugada del 18 de marzo.

El grupo parlamentario de En Marea, en donde tiene mayoría de diputados Podemos (formación a la que pertenece Paula Quinteiro), acordó abrir un expediente interno a la parlamentaria implicada en un altercado con la Policía Local, pero desestimó pedir su dimisión, como sí quiere el portavoz de la formación, Luís Villares, y la dirección política del partido.

Así, los participantes del Consejo Ciudadano avalan por unanimidad la actuación y declaraciones de la ejecutiva autonómica y los diputados de Podemos en este asunto, al tiempo que remarcan “la autonomía del grupo parlamentario gallego”, al que reconoce como “auténtico referente de la pluralidad política y social del rupturismo democrático gallego avalado por los votos de más de 100.000 personas”.

Caza de brujas
En un comunicado, trasladan su respaldo a Paula Quinteiro, a quien consideran “víctima de una caza de brujas interesada y orquestada por el PP en la que, lamentablemente, cayeron también algunas personas del espacio de cambio”.
Por todo ello, Podemos llama a organizaciones políticas, mareas municipalistas y movimientos sociales a “reconstruir el espacio político de cambio en Galicia”.

Asimismo, emplaza a “abordar sin dilación ni ambigüedad la situación de anormalidad democrática y de representación generada en el espacio de cambio.
Ante estas actitudes, Anova-Irmandade Nacionalista mostró su “preocupación” por “algunas dinámicas que se están dando” en el espacio político de En Marea y que, a su juicio, pueden convertirse en “obstáculos” para las candidaturas de unidad popular.


La formación nacionalista que lidera Antón Sánchez celebró ayer en Teo una reunión de su coordinadora en la que han acordado “apostar por llevar la dinámica de las mareas municipalistas al sujeto gallego”.
Y es que Anova cree que la organización rupturista se ve envuelta en “dinámicas” internas que difieren de “los problemas que le preocupan a la gente”, lo que “deteriora la imagen pública del espacio político dentro de la ciudadanía gallega”.

Participación ciudadana
“Durante los últimos días vimos como en demasiadas ocasiones los enunciados que venían de nuestro espacio político trataban cuestiones de parte que no atienden la agenda de la Galicia que se mueve”, señala el comunicado.
En esta línea, reivindica el trabajo de las mareas municipalistas, ya que es donde “se logró una mayor participación ciudadana, una mayor pluralidad y se consiguió derrotar a la derecha” en las elecciones de 2015 en Santiago, A Coruña y Ferrol.


Así las cosas, Anova se compromete a “trabajar” para que esas “dinámicas” internas alejadas de los “problemas” de la gente no supongan un “obstáculo para las diferentes candidaturas de la unidad popular”.

Comentarios