Podemos defiende su marca y pedirá mayor participación dentro de las mareas locales

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, defendió ayer la incorporación de la marca de su partido en las candidaturas a las próximas elecciones municipales.

Podemos defiende su marca y pedirá mayor participación dentro de las mareas locales
Vilán, Santos, Pontón y Sánchez covnersan durante la junta de portavoces | lavandeira jr. (efe)
Vilán, Santos, Pontón y Sánchez covnersan durante la junta de portavoces | lavandeira jr. (efe)

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, defendió ayer la incorporación de la marca de su partido en las candidaturas a las próximas elecciones municipales, pero aunque “no será requisito fundamental que vaya la palabra Podemos”, sí lo será una mayor participación de las bases.

“Queremos participar más, estar en sentido pleno y no de observadores” para que Podemos “se consolide como organización pero también siga ampliando las políticas de alianzas”, dijo Santos en una conferencia de prensa.

Estar y no estar
“Me gustaría poder participar más y tener más representación porque sino es estar y no estar”, abundó la líder de Podemos, que explicó los acuerdos alcanzados en la reunión del consejo ciudadano de esa formación.

El citado órgano decidió, a propuesta del secretario general, Pablo Iglesias, convocar consultas a las bases para que decidan si quieren que la marca del partido aparezca “por regla general” en el nombre de las candidaturas para las municipales de 2019.

Iglesias indicó que como regla general el nombre de Podemos debe estar en todas las papeletas, aunque asumiendo que puede haber alguna excepción en los municipios en que se consolicaron los llamados “gobiernos del cambio”, como Compostela
Aberta, Marea Atlántica y Ferrol en Común.

No es indispensable
Así, Santos incidió en que la marca no es “indispensable” y abogó por dejar el debate de las siglas, pero remarcando que deben dejarlo a un lado todos, “ellos y nosotros”, en alusión al movimiento de las Mareas.

En este sentido, explicó que en Galicia los “aliados” de Podemos siguen siendo los mismos, “Esquerda Unida y Anova”, además de las “mareas municipalistas” y que la voluntad es continuar “el camino emprendido en 2015”.

Santos señaló que Podemos respetará el nombre de las marcas consolidadas en “ciudades donde se está gobernando” porque la concurrencia “no es una cuestión de patriotismo de siglas”.
La dirección de Podemos aboga por ese nombre, “defendemos una etiqueta clara para que el consumidor sepa lo que está consumiendo” para evitar “confusiones”, dijo Santos.