La playa carballesa de Arnela seguirá sin socorristas si no se cubren las plazas

El Concello de Carballo había anunciado que esta temporada extendería el servicio de socorristas por primera vez a la pequeña pero cada vez más visitada playa de Arnela. Sin embargo, la realidad de los problemas para cubrir las plazas de socorristas ofertadas ha echado abajo esta idea dejando por ahora a Arnela sin socorristas, debido a que con solo 26 contratados en el servicio de salvamento las prioridades son las playas de Razo, Baldaio y Pedra do Sal, que son las que más bañistas congregan y las que en años anteriores ya tenían servicio de socorrismo.
Y así seguirá el arenal a menos que el Concello logre completar todas las plazas que ha sacado a contratación en una nueva convocatoria cuyo plazo para presentar las instancias para participar en el proceso acaba hoy.  Así que, por el momento, los que decidan pasar el día de playa el Arnela se encontrarán con lo mismo de otros años: un cartel advirtiendo que el arenal no tiene socorristas con los números de emergencia, en caso de que ocurra algún incidente. 
Esta temporada ha sido especialmente difícil dotar al servicio de salvamento carballés de todos los socorristas que necesita, si bien es una situación que se repiten en muchos otros ayuntamientos costeros de Galicia. 
Para la primera convocatoria de 35 plazas solo se presentaron 34 candidatos y de los 29 seleccionados, tres renunciaron tras la contratación, por lo que el Concello empezó la temporada el 10 de junio con  solo 26 de los socorristas previstos que se han organizado para  cubrir las tres playas principales de Carballo. 
Dadas estas dificultades, el Concello ha optado por contratar a cuatro socorristas más y otros cinco técnicos de primeros auxilios, que son los que se encargarán de la atención sanitaria y del botiquín, para que los socorristas puedan dedicarse exclusivamente a la vigilancia. 
“Lo mejor era tener socorristas acuáticos que ya están preparados para la atención de botiquín y de primeros auxilios”, explica el jefe de Protección Civil, Javier Souto, pero dada la dificultad para completar las plazas convocadas en toda Galicia indica que el técnico de primeros auxilios es una figura que “tendremos que contemplar para años futuros”. 
Explica Souto que hoy en día es complicado conseguir socorristas para las unidades de salvamento porque “es una profesión en la que solo se trabaja tres meses al año en Galicia y  requiere de una formación específica muy importante”, sobre todo en el caso de playas como Razo o Baldaio, ya que no es lo mismo realizar un operativo de salvamento en aguas abiertas al Atlántico como Razo, que además tiene fuertes corrientes que, por ejemplo, en una ría. A eso se suma toda la burocracia con el registro y horas de formación exigidos por la Xunta, lo que hace que muchos jóvenes desistan de ser socorristas.

La playa carballesa de Arnela seguirá sin socorristas si no se cubren las plazas

Te puede interesar